Petroleros en alerta: en 10 días podrían paralizar la cuenca neuquina
En la asamblea de esta tarde, intimaron a una empresa a cumplir con sus trabajadores en ese plazo o paralizarán todo tipo de actividad.
En la asamblea informativa llevada a cabo en la localidad de Añelo por el Sindicato de Petroleros Privados se tocaron dos temas: La paritaria histórica alcanzada la semana pasada y la falta de pago de sueldos por la empresa ECPSA. Ante esto resolvieron ir a paro de actividades en toda la cuenca neuquina si no se normaliza la situación salarial en la empresa que tiene sede en Picún Leufú.
Ante una multitud, que se dio cita en el predio de la organización, el Secretario General, Marcelo Rucci, celebró la firma del acuerdo y anunció que, si en 10 días no se resuelve la situación de los trabajadores de ECPSA, se detendrá toda la actividad.
Durante al menos 6 meses, la empresa ECPSA, operadora del área El Sauce en la provincia de Neuquén, ha incumplido en el pago de los sueldos de 15 trabajadores bajo convenio.
En primer lugar, el secretario general hablo sobre la paritaria 2023 que concluyó la semana pasada, afirmó que fue una negociación muy dura, donde "siempre se habían aferrado a la especulación". Y agregó: "No estamos defendiendo derechos personales, estamos aquí por ustedes, y todos debemos ser parte del crecimiento de esta organización sindical".
"Siempre son los trabajadores los afectados por los ajustes, y dije que no me movería de lo que estoy pidiendo, no me movería de lo que vengo a buscar, porque de lo contrario habrá problemas, ya que no cederé ni un centímetro. Hemos tenido la suerte, junto a otros sindicatos, de lograrlo para todos los trabajadores del país. Nuestro sindicato se ha mantenido firme porque tenemos mucha fuerza, unidad, sabemos hacia dónde vamos, y no solo obtenemos beneficios para nosotros, sino también para otros compañeros del país".
También habló sobre la importancia de ocupar cargos en la política. "Venimos a decirles que queremos crecer como organización, queremos estar presentes, somos muy importantes. El país tiene la mirada puesta en los hidrocarburos, y nosotros hacemos posible que esto funcione. ¿Cómo no vamos a estar aquí? ¿Cómo no vamos a tener personas preparadas que defiendan los intereses de los trabajadores con honestidad, orgullo, pasión y lealtad?".
Por último, se refirió a los trabajadores de la empresa ECPSA en Picún Leufú. "Hemos tocado todas las puertas, esas familias están pasando por momentos muy difíciles. Le digo a la cámara y al gobierno provincial que tienen 10 días para resolver esta situación, o detendremos todas las operaciones en los yacimientos". "Alguien debe hacerse cargo, porque no dejaremos a ningún compañero abandonado en ningún lugar", expresó.