Comisiones vecinales unen fuerzas para combatir el aumento de suicidios en Neuquén
Ante el incremento de suicidios en distintos barrios, los vecinos solicitan al gobierno mayor transparencia en las estadísticas y recursos para programas preventivos que incluyan atención psicológica y actividades de contención.
Este miércoles, las comisiones vecinales de Neuquén emitieron una advertencia sobre el preocupante aumento de suicidios en diversos barrios de la ciudad.
A través de un comunicado, pidieron a las autoridades provinciales información actualizada sobre la situación, así como fondos y herramientas para enfrentar este grave problema.
"Como vecinos organizados, instamos al gobierno a acercarnos a nuestras comunidades y trabajar juntos en soluciones que permitan construir un entorno seguro, empático y solidario para todos los neuquinos", señaló el comunicado firmado por una de las las comisiones vecinales que reclamó "urgencia y responsabilidad ante esta crisis".
Jóvenes en Riesgo
Jaime Vallejos, presidente de la comisión vecinal de Provincias Unidas, subrayó la preocupación por la falta de actividades dirigidas a los jóvenes: "No hay nadie trabajando por los jóvenes en los barrios neuquinos. Tenemos actividades deportivas para los más chicos, pero a partir de los 17 años no hay opciones". Y agregó que están "preocupados y ocupados ante la falta de herramientas que tenemos los vecinos para trabajar en esto".
En este sentido, el presidente de la comisión manifestó que se asesoraron con especialistas en el tema, quienes señalaron que las tendencias suicidas están asociadas a un montón de factores como la falta de trabajo y los problemas familiares y "hay que sumarle la falta de políticas de contención en cuanto al deporte y la cultura, que influyen a tomar esta mala decisión".
"Los vecinos no reciben la atención que merecen. En Sapere, un solo psicólogo y un asistente social atienden a 14 mil personas. Es imposible trabajar en estas condiciones". Reclamó una mayor presencia de profesionales y la ampliación de horarios de atención.
Además, insistió en la necesidad de una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, destacando que buscan soluciones concretas y no reuniones solo "para la foto". Las vecinales ofrecen sus espacios para actividades, pidiendo talleres de oficios como carpintería, peluquería, soldadura y otras ocupaciones para involucrar a los jóvenes.
Vallejos enfatizó que el problema del suicidio no es nuevo y expresó su deseo de trabajar a largo plazo con las autoridades municipales y provinciales: "Queremos trazar una ruta de trabajo con especialistas para encontrar soluciones duraderas".
Importante:
Las guardias de Salud Mental en los hospitales Heller y Castro Rendón atienden las 24 horas, mientras que la del Bouquet Roldán y los hospitales de Centenario y Plottier, lo hacen de 8 a 20.
- Línea de Prevención del Suicidio (Argentina): (011) 5275-1135.
- Línea de contención en salud mental (Neuquén): 2995358191.
Fuente: Medios