Piden precaución en las rutas por la trashumancia
El movimiento de criancero junto a miles de animales por las rutas del norte de la provincia hace que se extremen las medidas de prevención en los caminos.
La trashumancia es una actividad tradicional de Neuquén que comienza con el inicio de las bajas temperaturas en la región. En las rutas del norte de la provincia se ven, en esta época del año, la presencia de los crianceros que se trasladan junto a sus animales hacia territorios con temperaturas más cálidas para garantizar mejores forrajes y supervivencia.
Los movimientos de los crianceros y sus animales por las rutas del norte pueden durar entre dos semanas y un mes.
Por eso es que se pide que, quienes transiten por las zonas del norte, lo hagan con extrema precaución, ya que se pueden generar accidentes viales contra animales y producirse grandes pérdidas para quienes basan su economía en esa actividad.
Hay crianceros que se mueven con unos 300 animales, pero otros tienen hasta 1500, éstos pueden ser chivos, ovejas, cabras, vacas y caballos.
En las últimas semanas, se conoció que para aportar mayor comodidad a los crianceros que practican la trashumancia en el norte neuquino, la Municipalidad de Tricao Malal está construyendo un refugio próximo a ser inaugurado en alta montaña, distante a unos 70 kilómetros de la localidad.
Fuente: La Mañana de Neuquén.