En Caviahue turistas pintaron un mirador, los escracharon y tuvieron que borrarlo
Una familia había hecho un graffiti y los vecinos salieron a buscarlos por dañar la belleza natural de la localidad. Al final, corrigieron su error.
Vecinos de Caviahue iniciaron una campaña en redes sociales para encontrar a una familia de turistas que habían hecho una pintada en un reconocido mirador de la localidad, conocido como Laguna Escondida. Tras dar a conocer sus nombres, se supo que la familia regresó al sitio dañado para limpiarlo y así dejar intacto el paisaje de una región de la provincia que se luce por su riqueza natural.
El 31 de diciembre, los visitantes que concurrieron al mirador se encontraron con una pintada que dañaba el entorno de la localidad. "Esperamos que algún integrante de la familia vuelva a dejar en su estado original lo que arruinó", publicaron los vecinos de Caviahue en redes sociales, molestos con la actitud de los turistas que malograron una zona de alto valor natural.
Se pusieron en campaña para dar con los integrantes de la familia, que estamparon en la roca sus nombres y apellido, y que les reclamaron por los daños causados.
Oscar Mansegosa, intendente de Caviahue, dijo que había dejado el tema a cargo de los responsables del área natural protegida, que está en permanente diálogo con el área de Medio Ambiente de la Municipalidad. De todos modos, condenó la actitud de los turistas, aclaró que es muy difícil establecer penalidades a este tipo de conductas cuando no se los encuentra infraganti.
"Siempre pueden alegar que alguien más escribió sus nombres, y no tenemos ninguna forma de probarlo porque nadie los vio", reconoció el jefe comunal.
Sin embargo, la campaña de los propios vecinos a través de redes sociales dio resultado porque, menos de una semana después, la familia señalada regresó a la zona para hacerse cargo del daño causado. Por el ruido que generó su reclamo, distintas áreas de gobierno intervinieron en el caso para ubicarlos y pedirles que regresen a limpiar.
"Gracias a la intervención de distintas áreas de la localidad y Fiscalía, la familia que pintó una piedra en el mirador de la laguna escondida, procedió a limpiar el espacio", afirmó el intendente en una entrevista publicada en un portal cordillerano.
E instó a los visitantes a cuidar de la naturaleza circundante y los atractivos turísticos de Caviahue. "A los turistas y también a los lugareños les pido que cuidemos el lugar", solicitó Mansegosa y agregó que desde la Municipalidad recorren de manera permanente las áreas protegidas y los senderos transitados para evitar que se produzcan este tipo de desmanes.
"Queremos preservar todos nuestros atractivos porque no son solamente para nosotros sino para el futuro", dijo el intendente y agregó que desde el área de Turismo hacen recomendaciones para evitar daños o acumulación de basura en los espacios de acampe o las áreas recreativas de Caviahue. "Tenemos bosques de araucarias que son únicos, ríos, cascadas, que tenemos que preservar", expresó.
Fuente: La Mañana de Neuquén