El Bolsón tras el fuego: Weretilneck lanza medidas para la reconstrucción
Las acciones incluyen asistencia a los afectados, restauración de infraestructura y apoyo a productores de la zona. Además, se reforzarán los recursos para la prevención de incendios y se trabajará en la recuperación del Área Natural Protegida.
El Bolsón ha ardido por varios días. Aún hay cuatro focos activos de incendios, aunque con menor actividad y amplias áreas controladas. En este contexto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó anuncios con medidas para la reconstrucción de lo afectado por las llamas.
Además, calificó esta crisis ambiental como "la mayor tragedia de la provincia" e informó que fueron afectadas 549 personas. Por este motivo, anunció que aquellas personas que hayan perdido de manera total su vivienda, recibirán 30 millones de pesos.
Comienza el desafío de la reconstrucción
Weretilneck permanece en El Bolsón junto a su gabinete desde el inicio del incendio. Hoy, acompañado por el intendente Bruno Pogliano, brindó un informe sobre la situación actual, agradeció el esfuerzo de quienes combatieron el fuego y anunció medidas de asistencia para los damnificados.
En su discurso, enfatizó: "Todos juntos vamos a empezar la reconstrucción, de hecho, ya empezamos". Además, evocó la leyenda del Maruchito y expresó su deseo de que quienes provocaron los incendios reciban un castigo divino.
También detalló el plan de asistencia para los damnificados por el incendio en El Bolsón. Los fondos nacionales (5.000 millones de pesos) se destinarán a familias afectadas, mientras que otras partidas cubrirán necesidades productivas y operativas.
Se otorgarán 30 millones de pesos a quienes perdieron sus viviendas y 15 millones para daños parciales. También habrá créditos para emprendedores y pymes, financiamiento para el turismo y acuerdos de precios con corralones.
El sector turístico recibirá un aporte específico y se evalúan posibles beneficios impositivos. Además, informó que el área protegida Río Azul-Lago Escondido (Anprale) permanecerá cerrada temporalmente debido a que el incendio afectó el 40% de su superficie.
Fuente: Medios