Crean un protocolo para que granjeros puedan volver a vender sus productos
Neuquén es una de las tres provincias más afectadas. Varios productores tuvieron que sacrificar sus aves. Realizarán pruebas pilotos en Plottier
Muchos productores de aves en la provincia se han visto afectados por la cantidad de casos de gripe aviar que han azotado a la región.
Facundo López Raggi, ministro de Producción de Neuquén, anunció que en Plottier se llevará a cabo la prueba de un nuevo protocolo que puede llegar a restablecer la comercialización de aves para pequeños productores.
Este protocolo pretender dar solución a la problemática que atraviesan por ejemplo 35 productores de aves de China Muerta, que tienen prohibida la comercialización, y quedarían sin sustento tras terminar su ciclo de producción.
El protocolo que probarán en Plottier podría extenderse a todo el país y solucionar los problemas de los pequeños productores de aves
López Raggi indicó que "Senasa solo permitía la comercialización a algunos productores, y estos (los pequeños) quedaban fuera de la norma". De esta manera es que se comenzó a trabajar con técnicos de agricultura familiar, el INTA, Senasa, la municipalidad de Plottier y la provincia en la búsqueda de un protocolo.
El proyecto no determina solamente al productor afectado sino que busca trazar un radio de 10 kilómetros y hacer un barrido extensivo para así garantizar la presencia o ausencia de casos.
"Es una actividad más intensiva de buscar a otros productores, ver su afectación y prevenir", explicó López Raggi que además enfatizó que "la idea es asegurar que puedan comercializar aves que antes no se podía por la restricción".
Todo estaba listo para arrancar con las pruebas pero el sacrificio de 40 mil aves tras conocerse nuevos positivos en la Avícola Plottier han hecho que se ponga un freno y ahora la prueba piloto está en Stand by.
"Por ahora hay que esperar y detectar qué productores están en ese radio y en función de ese diagnostico ver como se sigue", finalizó López Raggi.
Fuente: RN