Condenaron al hombre que intentó matar a su pareja y a sus hijos
Pablo Vilo recibió una pena de 14 años de prisión efectiva por intento de femicidio y homicidio. En julio de 2022, el hombre prendió fuego su casa, con su familia adentro.
Este lunes, un tribunal sentenció a Pablo Vilo a la pena de 14 años de prisión efectiva por intento de femicidio y homicidio contra su pareja y sus dos hijos menores de edad. El brutal hecho ocurrió en julio de 2022, cuando el condenado prendió fuego la casa familiar en Plottier.
La fiscalía había solicitado 14 años y 8 meses de cárcel, la cual fue representada por el asistente letrado, Bruno Miciullo.
La audiencia fue llevada a cabo en Ciudad Judicial, la jueza, Estefanía Sauli, fue la encargada de leer el veredicto al que arribó junto con las magistradas Carina Álvarez y Patricia Lupica Cristo. Mientras que el acusado estuvo acompañado de su abogada defensora.
La magistrada enumeró uno a uno los agravantes por los cuáles se llegó a ponderar la pena de 14 años: tentativa de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común, y por femicidio (en el caso de su pareja Nancy) y doble tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común (en el caso de sus hijos, de entonces 9 y 12 años de edad).
"Debemos tener en cuenta que se trataron de hechos graves; la cronicidad y escalada de violencia; la cantidad de víctimas que corrieron riesgo de vida; y la extensión del daño en toda la familia. Este hecho cambió en todos los aspectos la vida de Nancy y sus hijos", sostuvo Sauli y afirmó: "Por todos estos argumentos entendemos que la pena justa es de 14 años de ejecución efectiva más costas del proceso".
El Hecho: intento de femicidio y homicidio
El 26 de julio de 2022, Pablo Vilo, de 43 años, prendió fuego la vivienda familiar, con su ex pareja e hijos en el interior, ubicada en el barrio Obrero de Plottier. La fiscalía indicó que este hecho se dio en el marco de "una relación de pareja de más de 20 años, signada por la violencia de género".
Ese día, la pareja mantuvo "una discusión por la intención de separarse", que había manifestado Nancy, y en medio de esa discusión, Vilo salió ofuscado de la vivienda, tomó un bidón con líquido combustible, volvió a ingresar, cerró la puerta y comenzó a arrojarlo en su interior, donde estaban los niños y en la habitación matrimonial, donde estaba ella.
"Ahora sí, andate a la mierda. Raja a la mierda", fueron las últimas palabras que escuchó Nancy de parte de su pareja, instantes después de que el hombre prendiera fuego la vivienda familiar con ella y los nenes dentro, tal como declaró en el juicio la propia víctima. La defensa sostuvo hasta último momento, que se trató de un incendio agravado y que su defendido no tenía la intención de matar.
En un momento, se produjo una explosión, tal como declaró la propia víctima, y el fuego rápidamente hizo el recorrido hacia la puerta de ingreso, afectando toda la casa. "Los niños lograron escapar de la vivienda gracias a su madre y fueron a pedir ayuda a la casa de sus tíos. Nancy logró salir gracias a la ayuda de una vecina, quien acudió al advertir la humareda", detalló la fiscal.
La mujer fue asistida y derivada, primero al hospital de Plottier y luego al Castro Rendón, donde permaneció internada por 34 días. Tuvo quemaduras de tipo B y AB en su rostro, mano derecha y miembros inferiores, por los que requirió diversas intervenciones quirúrgicas. Los chicos también fueron asistidos en el hospital de Plottier por inhalación de humo.
Fuente: LMNeuquén