Por el temporal de lluvias, EPAS pide a los vecinos limitar el consumo del agua
La planta potabilizadora está fuera de servicio y el suministro vital tiene altos niveles de turbiedad.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), informa que debido a las intensas precipitaciones que se registran en la zona norte de Neuquén, los niveles de turbiedad de los ríos se incrementaron en forma considerable, lo que genera dificultades en los procesos de potabilización del agua.
Solicita a los vecinos extremar los cuidados del agua, y reservar el depósito de agua de la vivienda sólo para consumo humano e higiene.
En Andacollo, la planta potabilizadora debió dejarse fuera de servicio, ya que no está preparada para tratar esos niveles de turbiedad. Actualmente, de los 180 m3/h que se producen habitualmente, sólo se están aportando a la red 50 m3/h desde los pozos filtrantes denominados "Minero" y "Camping".
Evidentemente, esta merma del 70% en la producción total, afectará el servicio de agua potable. Para poder operar con estos caudales, es necesario restringir el suministro en algunos horarios, evitando que las redes se despresuricen y las cisternas puedan recuperar el nivel.
Si bien la localidad de Andacollo es la más afectada por las inclemencias climáticas, desde el organismo se están monitoreando constantemente otras ciudades de la zona norte, donde se pueden presentar situaciones similares.
Por su parte en Chos Malal, se están realizando muestras constantes sobre el agua que ingresa por el Canal Norte, que generalmente es el que más inconvenientes presenta. Hasta el mediodía de este viernes 23 de junio, no se presentan mayores dificultades con la turbidez, por lo que la planta potabilizadora está operando con normalidad.
Para cualquier reclamo, los vecinos se pueden comunicar al 0800-2224827.
Fuente: NI