El gobierno no cumple y los bomberos se movilizan por falta de pago
Pese a presentar toda la documentación que les exigen para cobrar los montos adeudados, la plata no aparece. La suma ascendería a 240 millones de pesos.
La Legislatura de Neuquén aprobó una ley que permite a los Bomberos Voluntarios obtener fondos para su mantenimiento. Sin embargo, los cuarteles antiincendios denuncian que, si bien, cumplieron con la documentación correspondiente no consiguen cobrar.
Hace un mes y medio que se logró la reglamentación de la norma 3359 que prevé los aportes anuales a los cuarteles.
"Estamos remando en el dulce de leche con el Gobierno, la verdad es que uno se harta de tanta burocracia cuando si le pusieran un poquito de onda sería más fácil", se quejó Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén.
El problema puntual señaló Canale es que "el trámite que tenemos que hacer es presentar la constancia de Personas Jurídicas de la provincia sobre la vigencia del mandato de la Comisión Directiva de cada asociación. Eso se presentó, pero las constancias tienen 60 días de vigencia y como el trámite se extendió más tiempo, quieren que se presenten nuevamente".
Ante este problema Canale indicó "¿Por qué no agarran un teléfono, llaman a Persona Jurídica y verifican que las asociaciones tengan sus comisiones directivas conformadas en orden y listo?", preguntó el líder de los bomberos.
Si se efectiviza el pago de 240 millones las asociaciones de bomberos pueden comprar: 550 mil litros de gasoil; el pago del reconocimiento a la trayectoria de 41 bomberos; la obra social para 164 bomberos; y el dinero que resta se distribuye en partes iguales entre las 28 asociaciones de voluntarios que hay en la provincia y la federación que las nuclea.
Canale señaló: "lamentablemente no nos va a quedar otra que movilizarnos".
Fuente: LMN