Por la ola de calor, Neuquén batió el récord histórico de consumo eléctrico
Aunque este jueves hubo casi 42°C, no fue ese el día del récord, sino el martes. Las explicaciones desde la cooperativa CALF.
La ciudad de Neuquén tuvo su récord histórico de consumo eléctrico, debido a la ola de calor que azota en estos días. El efecto de la demanda la empujan los artefactos como aires acondicionados, de gran potencia, y que se encienden de manera simultánea cada vez que hay altas temperaturas.
Según CALF, el martes 23 a las 15.30, pese a que no fue el día de mayor calor en la ciudad de Neuquén, el consumo en el sistema se disparó a los 156 MW. Estuvo muy al límite de los 160 MW que es la cifra que pone en alerta al sistema de distribución de la localidad.
Hasta ese día, el récord de consumo eléctrico se había registrado el 9 de enero de 2023, con 152,6 MW. Pero en un año, la cantidad de conexiones y consumo, que crecen al ritmo de la ciudad, volvió a elevar la demanda eléctrica.
"Venimos con grandes chances, si se mantiene la demanda, de volver a hacer un récord histórico. Tenemos margen, el sistema está bien, pero sobrecargado. No tenemos problemas de abastecimiento y será y difícil superar un valor o llegar a los 160 MW", contó Matías Santarelli, jefe de Gerencia y Distribución de la Cooperativa CALF.
Además, explicó que en la jornada de este viernes es probable que se vuelva a romper el récord de demanda, pese a que ayer fue el día que más temperatura hizo en el año, con 41,9°.
La Mañana de Neuquén