Por primera vez en Neuquén expulsaron a un juez por acosar a una trabajadora judicial
Un jurado evaluó sus actos y consideró de forma unánime el mal desempeño de sus funciones.Es el primer caso de la provincia en llegar a esta instancia.
El jurado de enjuiciamiento contra el juez Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la localidad de Rincón de los Sauces, Sebastián Andrés Villegasresolvió destituirlo de su cargo por unanimidad. Es acusado de acosar sexualmente y ejercer violencia psicológica contra una funcionaria judicial
La fiscalía le reprochó haber tenido un trato inadecuado con quien cumplía el rol de prosecretaria, la víctima, entre 2017 y 2019. Enumeró una serie de episodios, por ejemplo que el magistrado le preguntaba si tenía novio, si le gustaba alguien del juzgado, hacía comentarios acerca de que ella practicaba "pole dance" (baile del caño) y la ropa que usaba.
Villegas juró el 7 de junio de 2016. Se desempeña actualmente como juez civil de Rincón de los Sauces.
Cuando la denunciante puso un límite, la relación cambió y comenzaron las descalificaciones. Esto trajo un deterioro marcado de su salud física y emocional.
Moya, que es el presidente del jurado y autor del voto al que adhiere el resto, manifestó que estaba probado el acoso laboral ejercido por el magistrado que constó de dos etapas: la de "seducción" y la de "represalias u hostigamiento".
Una de las situaciones más grave que relató la fiscalía fue que Villegas esperó a la víctima a la salida del juzgado, le dijo que la iba a llevar al hotel en el que se hospedaba en su auto y en el camino cambió el recorrido y la trasladó hacia el cerro "La Cruz", sin su consentimiento.
En el fallo también destacó la relación de desigualdad entre ambos: él era la máxima autoridad del juzgado y ella una funcionaria recién ingresada al Poder Judicial
En el fallo se mencionó las dificultades del magistrado acusado para ejercer su liderazgo. "Algunos integrantes del juzgado señalaron de manera coincidente que el juez después de algún hecho puntual que considera desleal, no los saludaba, u ordenaba que fueran a Mesa de Entradas", afirmó Moya.
Asimismo, señalaron que el magistrado solía "referirse en términos despectivos hacia el personal, remarcando que eran todos ?vagos' o ?burros', generando de esa forma malestar en el grupo. Creo que podemos coincidir en que, de un juez que conduce un grupo humano, se espera, como mínimo, que sea respetuoso con su equipo de trabajo".
La sanción
Los jueces evaluaron que merece la más grave sanción, que es perder el puesto de juez, ya que sostuvo "no pudo -o supo- conservar mínimamente las exigencias éticas que demanda la función para un cargo de la magnitud que le fuera confiado".
En aquella época, Villegas tenía bajo su responsabilidad el fuero de Familia, donde tramitan las denuncias por violencia de género. Planteó que más aún "debió cumplir una función transformadora de los valores patriarcales, mediante declaraciones y acciones inequívocas de condena de la violencia contra la mujer. Ha quedado en evidencia que la conducta del Dr. Villegas se encuentra en las antípodas de este modelo de juez".
Fuente: DRN-LMN