Por unanimidad, el Jurado popular consideró culpable a Ramiro Gutiérrez de matar a Facundo Castillo
El acusado de atropellar y matar Facundo Castillo y de la tentativa de homicidio contra otras cinco personas, tomó la palabra en la jornada de alegatos. El acusado pidió disculpas mientras espera que se confirme la condena.
El jurado popular declaró culpable a Ramiro Gutiérrez por el homicidio de Facundo Castillo y le adjudicó la culpabilidad de las tentativas de homicidio de los cinco acompañantes de las víctimas. En ambos casos, la deliberación fue por unanimidad. El juicio de cesura será el 29 de mayo.
El juicio comenzó el lunes pasado y contó con la declaración de 40 testigos; presenciales del hecho, peritos y profesionales de la medicina. En esta última jornada, la querella, la fiscalía y la defensa expusieron los alegatos de cierre. Además, el imputado utilizó su derecho a expresarse ante el jurado y pidió disculpas a la familia de Facundo Castillo.
El Código Penal Argentino establece, en su artículo 79, una pena de entre 8 y 25 años de prisión. El abogado querellante, Juan Manuel Coto, estimó, luego del veredicto y ante la prensa, que sería "mayor a 12 años".
Las partes tienen un plazo de cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, previsto para el 29 de mayo. Allí, el juez técnico definirá el monto de la pena.
Luego de las instrucciones del juez, el jurado deliberó -por unanimidad- declarar, a Ramiro Gutiérrez, culpable del delito de homicidio simple por el asesinato de Facundo Castillo; y culpable de las cinco tentativas de homicidio simple por los acompañantes de la víctima fatal.
El juez técnico fue Guillermo Merlo, mientras que la defensa estuvo integrada por Martín Segovia y Carlos Vila y la querella por Emiliano Castillo -hermano de Facundo-, y los abogados Juan Coto y Gabriel Contreras.
EL CASO
El 19 de diciembre de 2021, a las 7 de la mañana, luego de una fiesta en la Finca La Nonnina, en Cipolletti, se desató una pelea entre los amigos del neuquino, Facundo Castillo, y los del roquense, Ramiro Gutiérrez. Finalizada la gresca, Gutiérrez atropelló a Castillo -marcha atrás- con su camioneta BMW.
La fiscalía y la querella presentaron la versión de que el acusado lo hizo con dolo y le adjudicaron, también, cinco tentativas de homicidio por los amigos del roquense que estaban junto a él, al momento de la embestida.
La defensa, por su parte, insistió con la teoría de que fue un accidente y que Gutiérrez estaba "aterrado" por haber sido víctima de una golpiza y dio marcha atrás con intenciones de escapar.