El aumento de las garrafas genera preocupación en los barrios neuquinos
La falta de gas natural en algunas zonas y la carencia de infraestructura, como cloacas, agravan la situación, afectando la calidad de vida y generando dificultades económicas.
La llegada de los días fríos está cada vez más cerca. En estas épocas del año comienza la preocupación por los precios de las garrafas, un bien esencial para atravesar el invierno. En este contexto, los vecinos de Cuenca XV están enfrentando un aumento alarmante en el precio de las garrafas de gas, alcanzando los $19.000.
El precio de la garrafa de gas ha subido considerablemente, alcanzando entre $19.000 y $20.000. Esto genera una gran preocupación, ya que en una familia con varias necesidades, el costo de más de $60.000 al mes es insostenible.
La comunidad local se ve muy afectada por este incremento, especialmente en barrios como Cuenca XV, donde muchos se ven obligados a hacer sacrificios para cubrir sus necesidades básicas.
La preocupación y la incertidumbre se hacen cada vez más presentes a medida que el invierno se acerca. Para una familia tipo que depende de dos garrafas por semana, los costos se vuelven insostenibles.
El frío en los barrios de Neuquén
Matías, presidente vecinal del barrio Cuenca XV, subraya que esta situación está afectando a muchas familias que deben hacer malabares para cubrir sus necesidades básicas.
La crisis también afecta a otros barrios como 7 de Mayo, 2 de Mayo y Nueva Jerusalén, donde alrededor del 70% de los vecinos no tienen acceso al gas natural.
Esto ha incrementado la dependencia de las garrafas, exacerbando aún más las dificultades económicas de las familias.
Los vecinos de Cuenca XV llevan dieciocho años sin acceso al gas natural, lo que ha generado gran frustración. Además, enfrentan la falta de cloacas, lo que ha provocado problemas de salud y condiciones insalubres.
"Vivimos con las aguas servidas en la puerta de nuestras casas", relató un referente del barrio, reflejando la gravedad de la situación que afecta a las familias en la zona.
La llegada del frío es inminente, e incluso ya se está haciendo sentir por momentos. Como cada invierno, la cuestión del acceso a servicios básicos y vitales para la vida resurge, planteando la necesidad de mejorar la accesibilidad al gas natural en la provincia.
Fuente: Medios