Abusó durante 10 años de su sobrina y la causa prescribió sin condena
Los jueces declararon que no hay otro camino a seguir. Los hechos denunciados quedaron fuera de los plazos y no hubo condena, lo que no implica que sea inocente.
Erna Vidal Sandoval fue acusada de abuso sexual y corrupción de menores a su sobrina. Este 28 de marzo, la Ciudad Judicial de Roca resolvió absolver a la imputada. La mujer sometió a los vejámenes a la niña durante 10 años, (ahora tiene 28 años), desde los 5 hasta los 15 años. Sin embargo, la causa proscribió y la mujer no será condenada.
La sobrina denunció penalmente a su tía política hace un poco más de dos años. Los hechos habían ocurrido sistemáticamente durante una década, mientras la mujer cuidaba de la nena en horas de trabajo de la madre. Pero para la Justicia, la causa prescribió.
"Corresponde absolver a la imputada por prescripción de la acción penal, ello sin perjuicio de la existencia o no de los hechos investigados como así también de la responsabilidad penal que pudo haber tenido en los mismos". Alejandro Pellizzón, juez de juicio, hizo la lectura del veredicto.
Los fundamentos del tribunal fueron la prescripción de la acción penal, ya que los jueces verificaron que cuando se dio el primer paso de la investigación ya estaba vencida la acción teniendo en cuenta las normativas vigentes en el Código Penal del momento en el que ocurrieron los hechos. Esto no significa que los hechos no existieron o que la mujer no los cometió, sino que ya había caducado el plazo legal para investigarlos.
El tribunal que juzgó el caso está compuesto por los jueces Laura Pérez, Fernando Sánchez Freytes y Alejandro Pellizzón. Basados en el artículo 63 del Código Procesal Penal según la Ley 25.087 de 1999 que regía al momento de los sucesos denunciados, la acción prescribió porque pasaron más de doce años desde el día en que se cometió el último hecho hasta el momento en que se presentó el primer pedido de formulación de cargos.
Fuente: Diario de Río Negro