Presentaron protocolo ante denuncias por abuso sexual en escuelas
La presentación se llevó a cabo en la Ciudad Judicial y contó con la participación de funcionarios políticos, judiciales y representante de los gremios.
Ayer por la tarde, en la Ciudad Judicial de Neuquén, se presentó el protocolo de actuación ante denuncias de acoso o abuso sexual infantil en las escuelas de la Provincia, denominado "Alerta R-144".
El protocolo busca dar respuestas a situaciones ocurridas entre 2022 y 2023 que interrumpieron la cotidianeidad escolar y que, en algunos casos, "produjeron un quiebre entre las familias y los equipos docentes y no docentes atravesando una crisis colectiva de difícil contención más alla de los protocolos o pasos que se fueron construyendo ante la urgencia y en la práctica de cada situación".
El procedimiento fue creado conjuntamente por el Gobierno provincial y representantes de los gremios vinculados a la educación, con el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) y otros organismos.
Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación, destacó que con el procedimiento por Alerta R-144 se busca proporcionar una hoja de ruta específica sobre cómo proceder desde el minuto uno ante un relato por presunto caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar.
"El protocolo busca preservar los derechos de los niños y a quienes trabajan en las instituciones educativas, tanto personal docente como auxiliares de servicio, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, siguiendo una de las premisas de nuestra gestión que es la integrabilidad del sistema educativo, con una visión que incluya a otras instituciones", aseguró Llancafilo.
De la actividad participaron el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch; el fiscal general, José Gerez; referentes de los sindicatos ATEN, ATE, UPCN y SADOP; e integrantes del Centro de Atención a la Víctima (CAV), del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, de la Línea 102 y del Ministerio Público de la Defensa.
Fuente: Minuto Neuquén.