Previaje 4: detalles del relanzamiento del programa de promoción turística
El nuevo proyecto se encuentra en elaboración porque no logran acordar tarifas para motivar los viajes dentro de Argentina en temporada baja.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que la cuarta edición del plan Previaje, que reintegra el 50% de los gastos turísticos realizados de forma anticipada , también estará enfocado en la temporada baja, al igual que en la edición anterior.
Los viajes podrán ser realizados en mayo y junio, con el objetivo de fortalecer la industria turística argentina durante dos meses de baja demanda histórica, según habían dicho desde la cartera conducida por Lammens tiempo atrás, la idea original era que la "venta de compras" abriese a mediados de marzo.
No obstante, ya transitando la segunda semana del mes aún no se conoce la fecha de apertura de la "ventana de compras", ello se debe a que el Gobierno aún está negociando con la parte hotelera para poner precios de referencia en algunos destinos específicos, tal como detallaron fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes.
Según dijeron desde la cartera conducida por Lammens, creen que el Previaje 4 se podría anunciar entre la última semana de marzo y la primera de abril, la fecha aún no está debido a que se están negociando los precios y valores con la hotelería, insistieron.
La negociación entre la cartera turística nacional y el sector hotelero está demorada debido a los "precios sugeridos" que querría imponer el Gobierno. Aparentemente los empresarios no están conformes con ello.
"El programa Previaje está bien planteado, pero hay que pulir su implementación -comentó un importante referente del sector hotelero- al principio sirvió, pero ahora tiene falencias es su implementación", dijo un empresario hotelero.
"No necesitamos promocionar destinos importantes en temporada, necesitamos que los extranjeros vengan a la argentina y dejen sus dólares. Pero para que eso ocurra, también hay que tener más vuelos para evitar el cuello de botella", concluyó el referente de la hotelería.
Por su parte, el ministro Lammens, desde la ITB de Berlín dijo: "El previaje es una inversión grande del estado y lo que le pedimos al sector privado es el acompañamiento en términos de precios. Estamos ofreciendo un previaje para meses que son prácticamente muertos en el año".
"Pedimos que nos acompañen con un acuerdo que haga que los precios se mantengan estables y no se incrementen teniendo en cuenta que es temporada baja. Pero estamos muy cerca del acuerdo y seguramente el viernes lo estaremos firmando", concluyó el ministro.
En caso de que el viernes no se llegue a un acuerdo, prevén que las negociaciones se concluyan durante la última semana de marzo o la primera de abril, para así poder anunciar oficialmente el Previaje 4.
En aquella ocasión, se concluyó en aplicar rangos de precios por cada región de la Argentina -únicamente para una habitación doble estándar-, y se indicó que se llevarían a cabo inspecciones del cumplimiento del acuerdo a cargo de la secretaría de Comercio. "Si algún hotel se pasa de ese rango de precios, se lo saca del Previaje", según detallaron por ese entonces.
Aquellos hoteles que cobrasen un precio mayor al establecido no podrían participar del Previaje y obtener sus beneficios, y aquellos que sí se habían inscripto previamente al programa como prestadores, pero que durante las inspecciones se detectaba que estaban incumpliendo con las tarifas establecidas, se los expulsaba del plan no permitiéndoles participar de la próxima edición.
El programa ofrece un beneficio que consiste en la devolución del 50% de los gastos realizados, y un 70% para los jubilados de PAMI en forma de crédito, que se puede utilizar desde el primer día del viaje y durante todo el 2023 en productos y servicios de la cadena turística nacional.
Fuente Infobae