Protesta: organizaciones sociales de Neuquén entregaron currículums
Denuncian que el gobierno "no garantiza la continuidad laboral, el mes de diciembre y no hay alimentos en los comedores populares".
Organizaciones sociales de Neuquén, realizaron diferentes asambleas y decidieron volver a manifestarse, para insistir con el reclamo y reiterar la denuncia, que el gobierno "no garantiza la continuidad laboral y la falta de pago correspondiente al mes de diciembre". Además, señalaron que no hay alimentos en los comedores populares, las changas son escasas y no pagan los programas provinciales.
César Parra, uno de los referentes del Polo Obrero, argumentó que hay reclamos nacionales y provinciales, "en un cuadro muy duro para la clase trabajadora y la población en general", los cuales incluyen aumentos de precios, tarifazos e inflación galopante, "en un ajuste que no lo está pagando la casta, sino el pueblo argentino", expresó.
Como parte de la modalidad de protesta , los manifestantes desplegaron una movilización hasta el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a cargo del ministro Lucas Castelli, para reclamar por el pago de los salarios del mes de diciembre a las familias que se agrupan en las organizaciones y exigir la continuidad laboral de 740 personas", y anticipó que "le vamos a llevar la verdura podrida que le entregan a los comedores populares", enfatizó Parra.
Entre los motivos de reclamo, que realizan las entidades populares de Neuquén, Parra mencionó "la situación con el camión garrafero" y analizó que, en la provincia de Vaca Muerta con récord de producción, "hoy las familias no tienen la posibilidad de acceder a una garrafa, porque se eliminó el camión garrafero", por un cuadro de ajuste al que calificó de miserable.
Parra, afirmó que están planteando un aumento de emergencia en los salarios, jubilaciones y en programas sociales, a la vez que denunció que el gobierno nacional, "está imponiendo nuevos requisitos para acceder al programa Potenciar Trabajo", con lo cual "una mamá, que es apoderada de una pensión por discapacidad de su hijo, le están sacando el programa Nacional" y han congelado los programas sociales en 78 mil pesos, dijo.
Entrega de currículums
Como parte de la metodología de protesta, los manifestantes entregaron currículums en la Cartera de desarrollo de Neuquén, y en Techint y diferentes empresas, como una manera de demostrar "que queremos trabajo genuino y no solamente dentro del estado".
El ministro, Castelli, "tiene un post grado de la mentira", expresó Parra, y desmintió los dichos del funcionario respecto que las organizaciones "no quieren adherir al pase de planes a trabajo" y afirmó que "en la construcción ya han realizado más de 1500 despidos".