Proponen la entrega gratuita de copas menstruales en escuelas neuquinas
Se trata de un proyecto impulsado por diputados del MPN. El objetivo es garantizar la distribución de toallitas femeninas, tampones y, sobre todo, del recipiente vaginal a quienes más lo necesiten.
El bloque de diputados provinciales del MPN presentó tres iniciativas vinculadas a la promoción de la salud femenina menstrual y el acceso gratuito a los insumos y productos vinculados al ciclo fisiológico mensual de la mujer. El objetivo es distribuirlos, de forma prioritaria, en escuelas estatales y otros establecimientos públicos como hospitales, refugios y cárceles.
Se hace hincapié en la entrega de la Copa Menstrual, por su vida útil en comparación con las toallitas femeninas y los tampones. La iniciativa es impulsada a través de una política integral de salud menstrual, que desarrolla el Programa MenstruAR a nivel nacional.
Los proyectos buscan garantizar el acceso efectivo, gratuito e irrestricto a productos a los que considera insumos básicos y necesarios para la higiene del ciclo menstrual.
La copa menstrual es un dispositivo reutilizable, que contribuye a generar menos desechos ambientales y tiene una vida útil de 10 años. El recipiente vaginal está fabricado con silicona quirúrgica e hipoalergénica.
Una vez que el proyecto sea aprobado, se distribuirán kits de elementos y se dictarán capacitaciones, especialmente en escuelas, centros de salud y hospitales, como así también en cárceles y en centros de alojamiento para personas en situación de calle o víctimas de violencia de género.
Por otra parte, todas aquellas femeninas que quieran acceder a la copa menstrual deberán inscribirse para obtenerla; el fin es crear un Registro de Provisión de Copas Menstruales.
Qué dice la iniciativa
La iniciativa menciona que "son elementos de gestión menstrual las toallas higiénicas, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales, y todo otro producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación".
Además del proyecto de ley, los legisladores presentaron dos de comunicación para solicitarle al Congreso de la Nación la aprobación de la ley del cuidado de la salud sexual de las mujeres, y la modificación de normativas vigentes con el fin de contemplar la equidad de género en el acceso a los artículos a los que se hizo mención.
Fuente: Medios