Que beneficios obtendrán las empresas que contraten a personas jovenes
La ley N°3360 busca incentivar la contratación de personas de 18 a 35 años y el emprendedurismo, otorgando considerables beneficios fiscales a empleadores y jóvenes emprendedores en la provincia de Neuquén.
La Ley N°3360 de Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven, es una iniciativa destinada a promover la contratación de jóvenes entre 18 y 35 años, así como a fomentar el emprendedurismo. Esta legislación ofrece generosos beneficios fiscales a empresas, pymes y empleadores que apoyen a la juventud en su entrada al mundo laboral.
El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía recordó que esta ley tiene como objetivo primordial la creación de más y mejores oportunidades de empleo para la población joven neuquina. Entre los beneficios más destacados se encuentra la posibilidad de acceder a descuentos en los impuestos que las empresas deben pagar, incentivando así la contratación y el desarrollo de jóvenes talentos.
Las empresas, pymes y empleadores que contraten a personas jóvenes obtendrán una reducción del 50% en las contribuciones de seguridad social devengadas. Este descuento puede aumentar significativamente, llegando incluso hasta un 95% de crédito fiscal en determinadas circunstancias.
También se incrementa el descuento en 10% cuando la contratación sea de una mujer, persona trans o no binaria; 15% cuando la contratación sea el primer empleo; 5% cuando la persona incorporada tenga cursos del Centro PyME-Adeneu, de la subsecretaría de Juventud o los centros de formación profesional dependientes del ministerio de Educación; 10% cuando la empresa se encuentre en localidades de hasta de 5000 habitantes y finalmente, 10% cuando la persona sea titular de programas sociales de alcance nacional, provincial o municipal.
Los beneficios se extienden también a los jóvenes emprendedores que decidan inscribirse como monotributistas en las categorías A, B, C o D. Estos jóvenes recibirán descuentos sobre ingresos brutos, incentivando así la formalización de emprendimientos y la prestación de servicios profesionales.
Para acceder a estos beneficios, las empresas deberán inscribirse en la plataforma https://empleojoven.ministerionajc.gob.ar/ y cargar a las personas jóvenes a su cargo, quienes deberán cumplir con requisitos como residir en la provincia de Neuquén durante al menos un año y no tener un empleo formal al momento de la inscripción.
Fuente: Medios