ATEN adhiere al paro y habrá cortes de calles este lunes en Neuquén
El gremio docente se suma a los reclamos nacionales para esta semana. Exigen mejoras salariales y mayor presupuesto educativo. La medida incluirá cortes de tránsito en distintos puntos de la provincia.
Esta semana estaba previsto el inicio de clases en todo el país. Aunque este lunes 13 distritos nacionales regresan a las aulas, la jornada de hoy estará marcada por un paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Esta medida se llevará a cabo con el objetivo de reclamar por mejores condiciones salariales.
Además, se reclama la actualización del presupuesto educativo, la reapertura de paritarias y el pago del incentivo docente.
En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) adhirió a la medida de fuerza, aunque el ciclo lectivo en la provincia recién comenzará el martes 25 de febrero.
La secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galetto, explicó que, aunque en Neuquén hay un acuerdo salarial vigente y el pago del incentivo docente está garantizado por el gobierno provincial, el gremio decidió sumarse a la protesta debido a la grave situación a nivel nacional.
Galetto recordó que el gobierno nacional "no actualiza el presupuesto para educación desde 2023, no convoca a paritarias y tampoco paga el incentivo docente ni otras partidas destinadas a refrigerios y comedores escolares".
El paro nacional fue anunciado ante la falta de convocatoria del Gobierno a una mesa de negociación para restablecer el salario mínimo docente.
Sin embargo, en un intento por desactivar la medida, el Ministerio de Capital Humano llamó a una reunión de la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado para este lunes a las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Qué calles se verán afectadas
La protesta incluirá cortes de calles y movilizaciones en la provincia, que afectarán la circulación en varios puntos de Neuquén.
La marcha comenzará a las 10 de la mañana, con una concentración en el Monumento al General San Martín, en pleno centro de la ciudad. Además de los docentes de ATEN, se sumarán trabajadores de la educación privada y universitaria.
Según trascendió, la Avenida Argentina será la más afectada, ya que se prevé que los manifestantes marchen hacia Casa de Gobierno, lo que generará un amplio período de congestión en el tránsito.
La situación en Río Negro
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por CTERA para este 24 de febrero.
El gremio se sumó a la protesta en reclamo por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de Javier Milei.
Cabe destacar que la medida de fuerza no afectará el inicio del ciclo lectivo, ya que se realizará antes del comienzo de clases en ambas provincias. En Neuquén, el regreso a las aulas está previsto para el martes 25 de febrero, mientras que en Río Negro será el martes 5 de marzo.
Por otro lado, en el caso de Unter, el gremio continúa en plena negociación paritaria y este viernes llevará a cabo un congreso para definir si acepta o rechaza la última oferta del Gobierno provincial.
Fuente: Medios