Caso Lolén. Para la familia de las víctimas, el veredicto es una vergüenza
La tragedia ocurrió en el camping Lolén en 2016 donde se cayó un árbol y causó la muerte de dos niños que estaban festejando el año nuevo. Las familias esperarán la fundamentación del fallo y luego apelarán.
Este martes, cuatro guardaparques juzgados por la "tragedia de Lolen" fueron absueltos al considerar que no había pruebas suficientes en su contra. Así lo resolvió el Tribunal Federal que llevaba a cabo el juicio que había comenzado la semana pasada.
La tragedia ocurrió en 2016, cuando un árbol cayó y causó la muerte de Martina Sepúlveda (2) y Matías Mercanti (7) en un camping del Parque Nacional Lanín.
El papá de una de las víctimas de la "Tragedia de Lolén", Lucas Sepúlveda, consideró que el reciente veredicto del Tribunal Federal por el que absolvió a los cuatro guardaparques juzgados, al considerar que no había pruebas suficientes en su contra, es una "vergüenza" y una "falta de respeto a la sociedad".
Lucas Sepúlveda se manifestó molesto con este veredicto, ya que consideró que no reconoce responsabilidad dentro del parque nacional.
Además, muy enojado con el tema y con ánimo de reclamar justicia por su hija, el hombre agregó que los jueces "desconocieron" la investigación previa que hizo la asistente letrada de Fiscalía, Inés Jerez, en San Martín de los Andes y que no tuvieron en cuenta su trabajo.
"El juez faltó también a su palabra de días anteriores, cuando en una audiencia dijo que el cuestionamiento del Tribunal Superior de Justicia era investigar el árbol en qué territorio pertenecía, si pertenecía a un territorio fiscal o un camping privado. Las responsabilidades y a quien le cabía la responsabilidad", recordó el papá de Martina en declaraciones con medios locales.
Sepúlveda aseguró que este veredicto "es una falta de respeto a la sociedad". "Lo que dijo el juez básicamente es que no existe dentro de la administración de Parques Nacionales una cadena de responsabilidades. Esto quiere decir que no están capacitados a responsabilizar a los guardaparques o a los jefes de guardaparques", afirmó.
Las familias de las víctimas apuntan a quienes tenían a cargo el Parque Nacional Lanín, ya que entienden que deberían ser responsables por lo sucedido.
Por lo pronto, han decidido esperar la fundamentación del fallo, que debería estar la semana que viene, y luego seguramente lo apelarán de la mano de la Fiscalía.
"Lo vergonzoso de todo esto es que y vamos de mal en peor, porque el día de mañana una persona va a venir a pasar el día a San Martín de los Andes, a cualquier parte del Parque Nacional Lanín y no hay un organigrama de responsabilidad si sucede algo", relató el hombre.
Para finalizar, insistió en que "en una dependencia del gobierno, como esta, hay personas que tienen un mayor salario por mayores responsabilidades, aunque cuando hay algún inconveniente parece que nadie es responsable".
Fuente: Medios