Ya están los resultados de las pericias de los transformadores de Plottier
Un buena noticia en esta causa, que realmente preocupa a los vecinos de la localidad, es que las muestras de suelo dieron resultados negativos respecto a la presencia de PCB. Ahora se deben esperar otros análisis para saber que resultado arrojan.
El caso de los transformadores enterrados en Plottier sigue dando que hablar y preocupando a la localidad neuquina. Se llevaron adelante distintas pericias en torno a los transformadores enterrados y, en principio, las muestras de tierra, en el sector donde estaban los transformadores de la Cooperativa Eléctrica, arrojaron resultado negativo respecto de la presencia de PCB.
Se trata de los mismos aparatos que el miércoles 21 de junio fueron abiertos en Añelo, bajo fuertes medidas de seguridad, y cuyo contenido aún se está analizando.
La fiscalía de Delitos Ambientales que conduce el fiscal, jefe Maximiliano Breide Obeid adjudicó un efecto neutro al resultado de las pericias sobre las muestras de tierra. "Es bueno que no se haya filtrado PCB de los transformadores, y por otro lado, enterrar los transformadores no es delito.
El delito es tener transformadores con PCB acopiados a cielo abierto", cuando existía una intimación para proceder a su disposición final.
En diálogo con medios locales, el fiscal jefe agregó que "estamos esperando el resultado de los análisis a esos transformadores y a otros dos que fueron enviados a Mendoza". Estima que demorarán aproximadamente un mes.
La numeración de los transformadores
El fiscal ofreció detalles sobre el procedimiento realizado en Añelo la semana pasada. Se rompió el bloque de cemento que envolvía a los aparatos, y explicó que explicó que la numeración del transformador coincide con el listado, que desde 2014, tiene la secretaría de Medio Ambiente de los artefactos con más cantidad del PCB permitido.
La investigación permitió llegar a la empresa que hizo el pozo en un predio de la Cooperativa, y reunió detalles de la compra del cemento para construir el bloque.
Además, hay testimonios que indican que los empleados recibieron la advertencia de no acercarse al sector porque podía ser peligroso. El PCB es un compuesto altamente tóxico y de efectos cancerígenos.
Sugestivo hallazgo de bidones
Por otra parte, Breide Obeid señaló que desde la Cooperativa Eléctrica de Plottier informaron que un operario encontró, en la sub estación transformadora de Valentina Sur, varios bidones con fluido en su interior. El lugar fue allanado y tomaron muestras de los mismos.
Según testigos que ya declararon en el legajo, antes de enviar los dos transformadores a Mendoza, el único imputado hasta el momento, Humberto Peñalver ordenó vaciar su contenido, trasvasarlo a bidones, los cargó en su camioneta y se los llevó. Hasta ahora no pudieron localizarlos.
Al parecer, todo indica que esos bidones, estén donde estén, contienen PCB. A los transformadores los rellenaron con otro aceite y los enviaron a la provincia de Mendoza para ser analizados. La pregunta ahora es ¿son los que ahora aparecieron en Valentina Sur?
De acuerdo con el inventario que presentó la Cooperativa Eléctrica a Medio Ambiente, en Plottier había seis transformadores con más cantidad de PCB de la permitida. Tres fueron hallados enterrados, dos están en Mendoza, y el paradero del sexto es otra incógnita a dilucidar.
Fuente: Medios