Guillermo Francos dio precisiones sobre la finalización del puente La Rinconada
El jefe de Gabinete confirmó la fecha en la que la obra estará finalizada. También se refirió a otras cuestiones de interés para Neuquén.
Durante su exposición ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, respondió consultas de los legisladores, entre ellas las del diputado neuquino Osvaldo Llancafilo (MPN), quien pidió precisiones sobre obras y temas clave para la provincia de Neuquén.
Además del intercambio en el recinto, Francos entregó un informe escrito con respuestas a todas las preguntas realizadas por los diputados, como es habitual en este tipo de presentaciones.
En ese contexto, fue consultado por la situación de la PIAP, la microeconomía regional, la barrera sanitaria y el estado del Puente de La Rinconada.
En su respuesta, el funcionario nacional señaló que la obra del Puente La Rinconada tiene un avance del 87% y que se prevé su inauguración para mediados de este año.
Francos confirmó que la finalización de la obra del puente de La Rinconada está prevista para los meses de julio o agosto de este año.
En su respuesta, también se refirió a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito, y señaló que se están realizando reuniones con diversas empresas, tanto del ámbito nuclear como no nuclear, para avanzar en acuerdos de compra de agua pesada a largo plazo.
"Estos encuentros, en caso de contar con financiamiento, permitirán reactivar la PIAP", precisó.
La intervención del legislador neuquino
Durante su intervención en la Cámara de Diputados, el legislador neuquino Llancafilo destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica para garantizar inversiones en Vaca Muerta.
"Si hay algo que necesita Vaca Muerta es previsibilidad económica. No se trata de fanatismo partidario, sino de una lógica institucional que ya nadie pone en duda: es una política de Estado", señaló.
Sin embargo, advirtió sobre la situación económica cotidiana de los neuquinos. "También es importante la microeconomía, la realidad diaria de la gente. En nuestra provincia el poder adquisitivo se deteriora, el salario pierde contra la góndola. Todo parece tener precio de petróleo", afirmó, y agregó que "el sistema tributario ahoga al sector privado".
En ese contexto, remarcó la necesidad de contar con un presupuesto nacional que sirva como hoja de ruta, para tener certezas sobre las proyecciones económicas y la asignación de fondos a universidades, obras, jubilaciones y provincias.
"Estos temas no están del todo detallados en el informe presentado", observó.
Llancafilo también subrayó la urgencia de impulsar obras vinculadas al turismo, la segunda actividad económica más importante de Neuquén. En ese marco, volvió a insistir con una de las obras más postergadas: el puente de La Rinconada.
"Necesitamos respuestas más precisas. Ya nos da vergüenza preguntar por esta obra que representa la desidia de los últimos 15 años en la obra pública argentina", sentenció.
Por otra parte, Llancafilo planteó la necesidad de acelerar la discusión sobre la barrera sanitaria y reclamó una solución "salomónica" que contemple tanto a los productores como a los consumidores, en busca de un equilibrio justo para ambas partes.
Fuente: Medios