Neuquén se paraliza por el paro de la CGT: sin clases, bancos ni nafta
La medida de fuerza impulsada por la CGT comienza este miércoles y afectará el funcionamiento de escuelas, bancos, oficinas públicas y estaciones de servicio en Neuquén. Mientras la mayoría de los gremios adhieren al paro total del jueves.
Este miércoles 9 de abril comienza el paro de 36 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluirá una marcha al mediodía y un paro total el jueves 10. La medida afectará gran parte de las actividades en Neuquén.
Es el tercer paro general contra el gobierno de Milei y fue acordado el 20 de marzo en una reunión entre diversos sindicalistas, como Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Hugo Moyano (Camioneros), quienes decidieron una huelga de 24 horas.
En Neuquén, no se organizó una única protesta, pero ATE convocó a una movilización desde las 11 horas en el Monumento a San Martín, mientras que ATEN y otros gremios se sumarán a la marcha nacional a las 18 horas.
Paro de la CGT: adhesión de los gremios estatales
Los sindicatos estatales de Neuquén se sumarán en su mayoría al paro. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, indicó que todos los organismos públicos se verán afectados, aunque se garantizarán los servicios mínimos. En el mismo sentido, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, confirmó la adhesión al paro, lo que implica que no habrá clases el jueves.
El sindicato de empleados judiciales SEJUN, que forma parte de la CTA Autónoma, también se unirá a la huelga. Además, desde CONADUH, Silvia Brouchoud aseguró que la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) suspenderá sus actividades.
Cómo funcionará el transporte, correo y bancos
El servicio de colectivos será uno de los pocos que funcionará en Neuquén. Claudio Coronel, de UTA Neuquén, explicó que no podrán adherir al paro debido a una conciliación obligatoria a nivel nacional, lo que garantiza que el transporte operará con normalidad en todas sus modalidades.
Por otro lado, el sindicato SITRACO, que agrupa a los trabajadores del correo, anunció un paro total de actividades, lo que dejará sin atención al público en todas las oficinas. Rafael Tropa, secretario general del sindicato, señaló que la difícil situación económica es la principal razón para sumarse a la protesta.
Francisco Ramón Melo, secretario gremial de la Bancaria, también confirmó la adhesión al paro, lo que significa que los bancos no atenderán al público el jueves.
Sin nafta por el paro de los petroleros
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa será uno de los pocos que no se sumará al paro. Marcelo Rucci, su máximo dirigente, expresó su postura a favor del diálogo y en contra de las medidas que puedan obstaculizar el progreso del país.
Por otro lado, el paro afectará el expendio de nafta en Neuquén. Aunque a nivel nacional las estaciones de servicio seguirán funcionando, el Sindicato de Estaciones de Servicio de Neuquén y Río Negro, representado por Marcelo Sidorkevich, confirmó que las estaciones de servicio en la región se sumarán al paro, lo que podría generar interrupciones en el abastecimiento de combustible.
Fuente: Medios