A qué se dedica la familia de Máximo Thomsen y qué vínculos tendría con la política
Los padres de Máximo son señalados de sostener económicamente al grupo y de pagar el abogado. Luego del veredicto, agredieron a unos periodistas en la puerta de su domicilio en Zárate.
En las últimas horas se conoció un poco más sobre la vida y la familia de Máximo Thomsen, uno de los condenados por la Justicia a cadena perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique, de la ciudad de Villa Gesell.
Los vecinos de Zárate señalan a Marcial Thomsen, padre de Máximo, como quien puede tener un peso más fuerte a nivel económico. No sólo porque afirman que tiene un mejor pasar económico, sino también por vinculaciones pasadas con el poder político.
Los Thomsen tienen una vida ligada al sector empresarial. Si bien Marcial tiene una tienda de venta de repuestos de autos y motos, entre 2007 y 2015 formó parte de Merco Golf SA, una empresa encargada de trabajos de movimientos de suelo y preparación de terrenos.
Según aseguraron los vecinos de Zárate, esta firma habría sido adjudicataria de gran parte de las obras licitadas por la municipalidad.
"Por acá no se lo había vuelto a ver. Me sorprendí cuando lo vi por televisión", explicaron allegados sobre la aparición de Marcial Thomsen para acompañar a su hijo en todo el proceso judicial.
La primera declaración pública del empresario fue una semana después del crimen de Fernando y, más allá de la sorpresa de muchos de quienes lo conocían en Zárate, su presencia generó ruido por otros motivos.
"Todos estamos pagando por lo que pasó esa noche en Villa Gesell. En mi familia estamos todos muertos", dijo a los medios convirtiéndose entonces en el primer padre de uno de los acusados en hablar en público.
Luego de eso, Hugo Tomei, el abogado defensor, ordenó un silencio inquebrantable que se mantuvo hasta que terminó el juicio, porque consideró que cualquier opinión pública podía complicar su estrategia de defensa.
Además, en los medios trascendió que serían el matrimonio Thomsen (Marcial Javier Thomsen y su esposa Rosalía Zárate), los que solventan económicamente al grupo y pagan al abogado defensor.
En cuanto a la madre de Thomsen, jamás brindó una entrevista, pero fue una de las familiares que increpó a los periodistas mientras se leía el fallo que condenó a su hijo. La mujer de 58 años es arquitecta y fue una de las primeras personas en viajar a Villa Gesell tras el asesinato de Fernando.
Por aquel entonces, Rosalía se desempeñaba como secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Zárate. Cuando se enteró de lo ocurrido solicitó una licencia al municipio, la cual fue aprobada por tiempo indefinido. Sin embargo, semanas después, decidió abandonar definitivamente su cargo.
Cabe destacar que días antes de presentar su renuncia, numerosos vecinos de Zárate se reunieron y reclamaron al municipio que despidiera a la funcionaria.
Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabia y Emiliano Lázzari determinaron que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi reciban una pena de 35 años de prisión y sin posibilidad de libertad condicional.
En este marco, el padre de Thomsen decidió publicar un mensaje en su cuenta privada de Instagram: Un corazón partido, encima de un fondo negro.
Si bien no emitió comentario al respecto, al finalizar el veredicto, él y su hijo tuvieron un violento encuentro con un periodista y camarógrafo de A24.
Thomsen, su vínculo con el rugby fuera del equipo de Zárate
Máximo practicó rugby a lo largo de toda su infancia y adolescencia. Durante sus primeros años, lo hizo en el Arsenal Zárate. Sin embargo, en 2017, decidió probar suerte en el Club Atlético de San Isidro (CASI), en la división de menores de 19 años, donde jugó durante dos temporadas.
Pese al esfuerzo de la familia, que hasta pagó una gira juvenil por Europa, desde el club aseguran que Máximo nunca se integró. Según se consignó en diferentes crónicas, sus compañeros lo describían como alguien bastante callado.
La familia de Máximo Thomsen golpeó a un periodista de América 24
Luego de que la justicia condenara a Máximo Thomsen, su familia agredió físicamente al periodista Gabriel Prósperi y al camarógrafo Valentín Correa de América 24. El equipo se encontraba en la puerta de su domicilio en Zárate, cuando los parientes del imputado los embistieron a traición: "El tío (Diego Zárate) vino por detrás y le pegó a traición a mi compañero. Después, la madre me tiró una botella de plástico", relató el cronista.
Correa recibió un golpe en el mentón y otro corte en el labio, por el que tuvieron que darle tres puntos. Además, se dañó la cámara con la que fue a hacer la transmisión en vivo. Según quedó registrado en las imágenes, el tío de Thomsen interceptó al periodista y le pregunto si todavía quieren más.
Por los hechos, América le realizó a la familia una denuncia por lesiones, aunque el fiscal sostuvo que no había que detener a ninguno de los involucrados, solo notificarlo.
Fuente: Diario Río Negro