Escapadas a Chile: qué impacto tiene el paro de Aduanas en Semana Santa
El cruce de turistas por pasos fronterizos no se verá afectado, y se mantendrá la atención con normalidad para quienes viajen por vía terrestre, aérea o fluvial.
El paro del personal aduanero comenzó este martes y se extiende hasta este miércoles generando incertidumbre entre quienes planean cruzar a Chile en los días previos al feriado de Semana Santa. Sin embargo, desde el sindicato aclararon que la medida no afectará al turismo internacional.
El gremio que nuclea al personal de Aduanas (SUPARA) lleva adelante la medida de fuerza durante martes y miércoles, entre las 7 y las 19hs.
También habrá paro los días 29 y 30 del mismo mes, en reclamo de una recomposición salarial. Según informaron, se trata de un "apagón informático" que impactará únicamente en el comercio exterior.
Qué pasa con los viajeros
Silvina del Valle Rodríguez, secretaria del Interior de SUPARA, aclaró que el cruce de turistas por pasos fronterizos no se verá afectado, y que se mantendrá la atención para quienes viajen por vía terrestre, aérea o fluvial.
La medida de fuerza solo incluye al personal técnico y administrativo vinculado al comercio internacional. De este modo, quienes tenían planificado cruzar la cordillera para una escapada o para realizar compras en Chile, podrán hacerlo con normalidad.
¿Por qué reclaman?
El sindicato viene realizando distintas acciones en reclamo de mejoras salariales. "Hay un mito instalado sobre sueldos exorbitantes, pero la realidad es muy distinta. Hace un año que nuestros salarios no se actualizan", afirmó Rodríguez.
Según detalló, un trabajador recién ingresado en la Aduana cobra un salario básico de $800.000, mientras que el personal más especializado alcanza el 1.2 millones de pesos. En las zonas desfavorables, como la Patagonia, también perciben un adicional.
Sin impacto en el turismo
Desde el gremio aseguraron que, al igual que en otras medidas anteriores, el turismo no será perjudicado por el paro. La aclaración busca llevar tranquilidad a quienes planean viajar en los próximos días, especialmente considerando la alta demanda prevista en los pasos fronterizos por el fin de semana largo.
Fuente: Medios