El 8M arrancó con una marcha y volanteada sobre Ruta 7
En el Día Internacional de la Mujer denuncian el impacto del ajuste gubernamental.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las obreras textiles de Neuquén, en colaboración con la agrupación de mujeres Pan y Rosas y otras organizaciones, iniciaron la jornada con una volanteada sobre la Ruta Provincial 7, en el Parque Industrial, "en defensa de las gestiones obreras y contra el ajuste del gobierno nacional y provincial".
Desde temprano, las trabajadoras textiles desplegaron una acción de visibilidad y concientización sobre la Ruta Provincial 7, entregando volantes, golosinas y cintas violetas a las mujeres que transitaban por el lugar.
Marina Catilao, referente de la Cooperativa Traful Newen, expresó la necesidad de iniciar este día de lucha en la ruta: "Empezamos este día informando a la comunidad sobre la situación que atravesamos las mujeres trabajadoras y las gestiones obreras afectadas, especialmente por el plan motosierra del presidente Javier Milei y el gobernador Rolando Figueroa".
La obrera textil reflexionó sobre el significado del 8 de marzo: "Las mujeres y diversidades sexuales conquistamos todos nuestros derechos con la lucha, con el paro y movilización, en las calles y en las rutas".
"Por eso salimos como lo hicieron a lo largo de la historia las mujeres trabajadoras, porque somos nosotras las que sufrimos la violencia machista, las primeras que sufrimos las consecuencias del ajuste y los despidos de los patrones y los gobiernos. Somos nosotras y nuestras hijas las que morimos por femicidios o somos víctimas de las redes de trata".
Gobierno de Figueroa dio asueto a las mujeres estatales
Por decreto, este viernes, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las empleadas públicas de Neuquén estarán exentas de ir a trabajar.
Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y en este marco, el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, emitió un decreto por el cual las empleadas públicas de todo el ámbito provincial quedaron eximidas de presentarse a trabajar como gesto solidario y de acompañamiento al paro feminista y transfeminista organizado en la provincia.
La medida especifica del Ejecutivo es que "las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial quedan eximidas de asistir al lugar donde desempeñan sus tareas habituales".
Fuente: Medios