Viral: Los Joacos, el nuevo estereotipo de jóvenes
Mientras disfrutaban de sus vacaciones, un grupo de amigas difundió un video por Tik Tok sobre las características físicas de lo que ellas llaman "una reversión" de los "Tinchos", conocidos anteriormente como "chetos".
A partir de este verano, gracias a un grupo de amigas que veraneaban en Mar del Plata, existe un nuevo estereotipo de jóvenes, llamados los "Joacos". Joaco es el término que inventaron cinco jóvenes para definir el nuevo estereotipo de pibes, que se hizo viral este verano a través de la red social Tik Tok.
"Con mis amigas creamos un nuevo concepto que es ‘Joaco'. Es como un ‘Tincho' evolucionado", comenta Aru en un Tik Tok para describir al nuevo estereotipo de joven "cheto" que predomina no solo en la noche marplatense sino también en las calles y las playas de la ciudad.
Y Male, una de sus amigas agrega "Es una reversión" mientras van grabando el video camino a un boliche. "MDQ y la costa argentina en general", admite Abru, otra de ellas. A lo que Martu añade: "Van a las playas del sur y les importa mucho la estética".
Para contextualizar la idea, Aru aporta otros datos más específicos que permiten identificar a estos jóvenes del resto: "El Joaco usa camisa blanca pero holgada, tiene mucha plata pero se hace el mochilero. Usa gorrito pescador y riñonera, fuma tabaco armado. Se hace el misterioso, el snob, escucha música emergente y usa aro argollita".
Este es el tercer verano consecutivo que las amigas eligen vacacionar en Mar del Plata, y lo que empezó como una humorada entre amigas terminó convirtiéndose en el video viral del verano con casi 620 mil reproducciones, más de 50 mil me gusta y un centenar de mensajes a favor del meticuloso análisis que hicieron las chicas.
"¡Ahora todos ofendidos porque la verdad duele! Reconozcan que andan todos vestidos iguales con remerones, gorrito pescador, pantalón cargo y la riñoneraaaaa les dueleeeee pero así son", acotó @lametiche23 al observar la filmación.
Aru, Martu, Abru, Male, Valen (1) y Valen (2) son oriundas de Quilmes y se conocen desde que iban al jardín de infantes del Colegio Nazareth. Amigas inseparables, también hicieron juntas el primario y el secundario. Y a pesar de que hoy cada una estudia en una universidad diferente la amistad se mantiene intacta y desde hace seis años conservan el mismo ritual: compartir las vacaciones "cueste lo que cueste".
Este año, al igual que los últimos tres, eligieron veranear en "La Feliz". Alquilaron un departamento en la zona céntrica del 18 al 24 de enero y disfrutaron las mejores fiestas electrónicas, donde se cruzaron con este perfil de hombre que les llamó la atención.
"La realidad es que apenas llegamos, empezamos a ver a muchos de estos chicos. Nunca quisimos ser despectivas ni nada por el estilo. No lo hicimos para bardear a nadie, no queremos que lo tomen así", señaló Aru, quien grabó el video y lo subió a su Tik Tok.
"Nosotras somos de Quilmes y estábamos acostumbradas a ver a estos chicos en Capital pero de repente nos encontramos con un montón de ellos en Mar del Plata", dijo la joven al justificar la reacción que tuvo junto a sus amigas.
Todo arrancó en una tanda de mates al atardecer en la playa cuando Martu empezó a tirar frases sobre características aggiornadas de los "Tinchos" y el resto asintió con carcajadas. "Esto lo tenemos que inmortalizar en un video así nos queda el recuerdo", le sugirió a sus amigas. Y Abru, rápida de reflejos, se puso manos a la obra.
"Lo más loco fue que nosotras lo pensamos como un Tik Tok y terminó viralizándose en otras redes como Instagram y Twitter", admitió Aru luego de enterarse que el video se había convertido en TT.
Al ser consultadas sobre el nombre elegido para hacer alusión a "la versión evolucionada de los Tinchos", las chicas contaron que durante las vacaciones conocieron a varios jóvenes que compartían esas características y casualmente se llamaban Joaquín.
Incluso, cuando se cruzaban con este estereotipos de chicos y mantenían alguna conversación automáticamente lo bautizan "Joaco" sin ni siquiera pedirle el nombre. "Ya estaba como naturalizado y los chicos se re prendían en la joda. Y cada vez que los llamábamos así ellos se hacían cargo. Fue muy divertido", recordó Abru.
"Los Joacos, al igual que los Tinchos, son gente adinerada. Pero a ellos, además, les gusta ostentar, llamar la atención y mostrar que usan ropa de marca", retrucó Martu al remarcar los rasgos de superioridad sobre los otros.
"Son veinteañeros. Van por el lado del juego de venir a hablar y no encarar. Se hacen los copados con todas. Se hacen los profundos con su forma de hablar y pensar", añadió.
Que hay detrás del "Tincho"
Si bien el término "Tincho" es habitual entre la juventud para referirse a los jóvenes adinerados de clase media alta, se popularizó luego de la golpiza que recibió el hijo de Valeria Mazza a la salida de un boliche de Rosario, en junio de 2022.
Se trata de un término muy común que utilizan los centennials y la generación Z para referirse a alguien de clase media alta o clase alta que se expresa con modismos típicos de ciertos círculos y viste ropa de marca. Lo mismo sucede con las "Milipilis", que sería la expresión equivalente, pero aplicada para las mujeres. Ambas son expresiones de agresión verbal que utilizan aquellos nacidos entre 1995 y 2015 para estigmatizar o encasillar a los que anteriormente se denominabas "chetos".