Evalúan asfaltar las rutas de Vaca Muerta con residuos petroleros
El proyecto fue presentado por una empresa de servicios en Vaca Muerta, que busca transformar residuos petroleros en cápsulas que se puedan utilizar como pavimento.
El gobierno de la provincia de Neuquén está evaluando un proyecto presentado por una empresa de servicios en Vaca Muerta para transformar parte de los residuos generados en la extracción de petróleo en "cápsulas" que puedan utilizarse como pavimento bajo la capa asfáltica.
La noticia fue revelada por el ministro de Energía, Gustavo Medele, durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, realizado en el Casino Magic de Neuquén.
La iniciativa fue presentada formalmente por la empresa AESA, con la idea de llevar a cabo un proyecto piloto que permita impregnar recortes con lodos, encapsularlos y utilizarlos como pavimento debajo del asfalto, "permitiendo a las operadoras contar con un sistema de disposición final convertido en una ruta en el yacimiento", explicó Medele.
El funcionario subrayó la necesidad de comenzar con este tipo de proyectos de inmediato, especialmente ante el continuo aumento en la producción petrolera en la provincia: "Hoy las tratadoras están trabajando al máximo y tenemos que pensar en alternativas en el tratamiento de estos lodos".
Con este tipo de iniciativas, se busca "minimizar o reducir la cantidad de transporte que se necesita para mover esos lodos de perforación en el yacimiento".
El gobierno busca completar todo el ciclo de los grandes proyectos, "poder llevarlo a la gente y traducirlos en mejoras para la población", agregó Medele.
Al mismo tiempo que se analiza el proyecto presentado por AESA, el ministerio de Energía ya ha mantenido conversaciones con la embajada de Canadá en Argentina para aprovechar la experiencia del país norteamericano en el tratamiento y reutilización de otros tipos de residuos.
Durante el evento, Medele abordó tres ejes: productividad, uso del gas neuquino y ciclo del carbono. Se destacó la importancia de identificar y superar los obstáculos que enfrenta la industria y trabajar en conjunto con las comunidades y las empresas para lograr avances significativos.
Fuente: Medios