Para la RAM "se pudre todo" si extraditan a Jones Huala
En Bariloche aparecieron grafitis el mismo día que se llevó a cabo una mesa de diálogo por el conflicto mapuche en Villa Mascardi.
En medio de la mesa de diálogo por el conflicto mapuche en Villa Mascardi, realizada el pasado viernes 10 de febrero, aparecieron grafitis de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que advertían: "Si extraditan al lonko se pudre todo".
Las pintadas se realizaron a metros del Gimnasio Municipal N°4, del barrio Alborada, de Bariloche, donde se llevaba a cabo la asamblea con funcionarios nacionales y referentes mapuches.
La reunión se desarrolló en medio de un clima de gran tensión, ya que los vecinos tenían información de que la Nación había ofrecido, a los referentes mapuches, la devolución del rewe (sitio sagrado) y espacios para construir sus casas en terrenos de Parques Nacionales.
Al término del cónclave, la madre de Jones Huala, María Isabel, alzó la voz ante todos los presentes y expresó: "Hagan fuerza para que Facundo no sea extraditado a Chile".
En el encuentro se encontraba el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la madre del detenido y referentes de la zona de Mascardi.
Facundo Jones Huala, líder de la RAM se encuentra detenido en la cárcel federal de Esquel a la espera de la extradición a Chile, de donde se encuentra prófugo desde el año pasado, luego de ser condenado a nueve años de prisión.
Fuente: Medios