Ginecólogos y obstetras no atenderán a pacientes del ISSN
Este anuncio no incluye a cirugías ya programadas, oncología, ni mujeres de más de 34 semanas de gestación. Los profesionales de salud necesitan poner al día las tarifas.
La sociedad de obstetricia y ginecología de Neuquén (SOGINEU) informó que desde este miércoles suspendió la atención con la obra social ISSN. El reclamo es por una actualización de los valores de las prácticas.
Emilio Martínez Luque, integrante de la organización, manifestó que el conflicto lleva más de un año y que han intentando llegar a un acuerdo en conjunto con el Colegio Médico de Neuquén.
"Estamos tratando de acomodar y equiparar los niveles de complejidad de cirugía que tenemos con el ISSN, con el paso del tiempo van apareciendo nuevas técnicas, nuevos procedimientos y los sistemas de actualización se van complejizando por nomencladores muy viejos", afirmó.
Señaló que SOGINEU reúne entre 90 y 100 profesionales en la provincia.
La afectación alcanza a la atención ambulatoria. No afecta las cirugías programadas, ni el control de pacientes de más de 34 semanas de gestación. Tampoco los procedimientos oncológicos.
"Las actualizaciones, como no son actualizaciones generales, van generando una distorsión de las distintas prácticas que realizamos porque se actualizan algunas y otras no. La distorsión es tan importante que hace que la práctica sea inviable de realizar por los valores acordes al mercado", agregó Martínez Luque.
La SOGINEU emitió además un comunicado en el que planteó que la "situación actual de la economía del país sólo agravó los problemas que ya existían" y fue "imposible continuar con la atención en estas condiciones".
De acuerdo a las estadísticas oficiales en 2021, en Neuquén, el 56,3% de las madres poseía cobertura de salud, pero este indicador difiere cuando se analiza el grupo de edad.
Las mujeres menores de 24 años son las más desprotegidas, ya que menos de la mitad tenían obra social, mientras que 68% de las mujeres de entre 25 y 39 años contaban con cobertura y aumentó en las mayores de 45 años a 81%.
Hasta 2022 el ISSN, que además es la caja jubilatoria provincial, tenía un total de 221.261 afiliados y afiliadas en toda la provincia.
Fuente Diario Río Negro