Diputados debatirá el proyecto de reducción de la jornada laboral
El oficialismo buscará avanzar en acuerdos con bloques aliados ante el planteo opositor, que ya adelantó que no está de acuerdo con la propuesta.
La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes 26 de septiembre la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. La primera reunión buscará tratar los proyectos de distintos bloques, con la participación de especialistas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales.
Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), prevista para las 13 horas, se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral, tanto del oficialismo como de la oposición.
De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estévez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).
Por su parte, Yasky diputado por la provincia de Buenos Aires y Secretario General de la CTA, había señalado que el objetivo era "reducir horas en la jornada laboral de manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo".
Un tercer proyecto oficialista que prevé la reducción de la jornada de trabajo es el del secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo. En sintonía con el de Ormaechea, plantea que la duración de la jornada no podrá exceder las seis horas diarias o las 36 semanales. Y la jornada no podrá exceder las ocho horas en tanto la jornada semanal no exceda de cuatro días de trabajo.
El impulsado por el socialismo también establece que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales mientras que el del FIT habla de un máximo de seis horas diarias y 30 semanales.
La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, señaló la posibilidad de que "se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo". "Espero que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa", concluyó.
Fuente: Medios