Incendio en Valle Magdalena: un Boeing 737 se suma al combate con 15 mil litros de agua
La aeronave aterrizó este martes en Chapelco y se unió al trabajo de helicópteros, aviones y drones para combatir el fuego en Valle Magdalena.
Este martes por la tarde, un Boeing 737 aterrizó en el aeropuerto Aviador Campos (Chapelco) para apoyar las tareas de combate del incendio en Valle Magdalena, cerca de Junín de los Andes. La aeronave, una de solo tres en el mundo con tales características, llegó desde Santiago del Estero.
Con una capacidad de 15 mil litros de agua, esta aeronave está especialmente equipada para llegar a áreas de difícil acceso. Se trata de un refuerzo clave en la lucha contra el fuego, que se sumará a los esfuerzos ya realizados con helicópteros, aviones y drones, en un incendio que ya ha afectado 22 mil hectáreas.
Jorge Azar, director de Aviación Civil de Santiago del Estero, se refirió a la llegada recordó que fue "un pedido de expreso" del gobernador Figueroa al gobernador Gerardo Zamora. "Hemos llegado recién hoy, porque teníamos el avión en mantenimiento", señaló.
Destacó que "es un avión único en Sudamérica, que tiene capacidad para volar rápido en traslados y suficientemente lento en la parte de lucha contra incendios. Tiene una capacidad de carga de 15.000 litros de agua o bien puede usarse retardante o puede usarse espuma, depende de la necesidad. Esperemos poder colaborar con el pedido de operativo muy importante".
SEGUIMOS PONIENDO TODOS LOS RECURSOS EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) February 18, 2025
Agradezco enormemente al gobernador de Santiago del Estero, @GZamoraSDE, por la llegada del avión Boeing 737, que será de gran ayuda en el combate contra los incendios que afectan la zona del Valle Magdalena en el... pic.twitter.com/ExYfI2qHD6
En terreno trabajan 850 personas y afirman que la seguridad y el bienestar de las comunidades cercanas a los focos de incendio son la principal prioridad. Los equipos trabajan activamente en tareas de enfriamiento, extinción, construcción de fajas y anclajes, apoyados por maquinaria pesada y medios aéreos, según informó el Comité Operativo.
En los últimos días, arribaron también a Aluminé, donde se encuentra montado el segundo campamento operativo (el primero está sobre la ruta al paso internacional Mamuil Malal), dotaciones de bomberos de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Neuquén, sumándose además refuerzos de Chimpay, Plottier, Sierra de la Ventana, Villa Regina, Cinco Saltos, Catriel, Fernández Oro y Conesa. También se integraron al operativo bomberos de Hernando (Córdoba), la Brigada Forestal Entrerriana Federativa y la Brigada de la Federación Centro Sur de Buenos Aires.
Intensa jornada aérea en la lucha contra el incendio: helicópteros y aviones hidrantes en acción
Por la mañana de este martes participaron activamente los helicópteros H1, H2, H4 y H10 y los aviones hidrantes trabajaron sobre el flanco izquierdo del incendio desde el sector 1 al 4. Las tareas se completaron con dos helicópteros (H1-H4).
Por la tarde, las tareas incluyeron el trabajo de tres helicópteros (H1, H3 y H4) y un avión en el sector 3, un helicóptero (H10) en el sector 4, dos más en el sector 5 y un helicóptero (H9) en el sector 8. Desde el comité se informó que los helicópteros H6 y H7 no despegaron en la jornada.
Fuerzas de seguridad y tecnología en acción
Participan en terreno 850 personas, ocho helicópteros y tres aviones hidrantes. A los que se suma la Brigada de VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) compuesta por 5 drones que realizan tareas de observación, mapeo y relevamiento, operados por un equipo interinstitucional que incluye a la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, la Policía del Neuquén y el Ejército Argentino.
En la zona se colocaron dispositivos sanitarios, con puestos médicos avanzados del SIEN en el campamento base, dos puestos móviles en Chiquilihuín y Aucapán, y uno en Aluminé.
El campamento base se encuentra ubicado en Mamuil Malal, desde donde se coordina la logística para el abastecimiento de helicópteros y el monitoreo de las brigadas en terreno.
Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Policía Neuquén, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Parque Nacional Lanín, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Nacional, y Gendarmería Nacional; brigadistas de la Fundación Tierras Patagónicas; entre otros.
Fuente: Medios.