La organizaciones dieron una tregua en el corte del jueves ¿qué pasará el viernes?
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) explicó en qué situación se encuentra la negociación con el gobierno de Figueroa. Si no hay avances, podrían retomar las medidas de fuerza.
Aunque existía la posibilidad de un corte que interrumpa el tránsito en los puentes carreteros, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) decidió poner en pausa la protesta este jueves.
Sin embargo, la situación del viernes es incierta, ya que, si no hay avances en la negociación, podrían retomar las medidas de fuerza.
Cómo vienen las negociaciones
Diego Mauro, referente del FOL, informó que en una reunión realizada este miércoles con el Gobierno se firmaron dos obras que empezarían en 15 días para unos 200 trabajadores. Aunque estas obras son menores y requieren renovación, hay un compromiso de firmar otras tres más la próxima semana.
Para las organizaciones sociales, este reclamo es vital porque representa la posibilidad de generar empleo.
Además, persiste el problema de la falta de alimentos y de los 190 programas sociales "adeudados". Mauro señaló que no hay avances desde hace más de tres meses y agregó: "La situación de los compañeros del interior de la provincia es crítica. Todas las veces que nos sentamos a dialogar, nos dicen este mes, pero pasa y no llegan las partidas de comida. Le tiran la responsabilidad a los intendentes y se pasan el problema. Hace siete meses que la gente no tiene para comer. Ni hablar de obras".
La tregua de este jueves está condicionada a un compromiso concreto de revisar el abastecimiento de comida y los planes sociales adeudados. Si no se cumplen estas demandas, el FOL volverá a las rutas el viernes.
"Esperamos una respuesta al mediodía sobre los programas sociales y alimentos. Si no, el viernes habrá jornada de lucha y la semana que viene, si no se firman las obras, a más tardar el jueves, también movilizaremos", aclaró Mauro.
El último corte de ruta realizado por las organizaciones sociales fue hace aproximadamente 15 días con motivo de un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. En esa ocasión, el Frente Popular Darío Santillán llevó a cabo la movilización, provocando caos vehicular y tensión entre automovilistas y manifestantes.
La protesta se concentró en la rotonda que empalma con la Ruta 151, causando un corte total en la dirección hacia Neuquén, mientras que el puente viejo, sentido Neuquén-Cipolletti, no registró inconvenientes de circulación.
Por ahora, el FOL mantiene un impasse, esperando que el Gobierno avance con sus demandas.
Fuente: Medios