Relevamiento INDEC: En Neuquén hay menos pobres, pero más personas indigentes
A nivel nacional, la pobreza aumentó al 41,7% y la indigencia alcanzó el 11,9% durante el segundo semestre de 2023. Sin embargo, en Neuquén fue distinto.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló recientemente los resultados de su último relevamiento sobre pobreza e indigencia en Argentina, con datos que muestran una tendencia preocupante a nivel nacional pero con un panorama distinto en la provincia de Neuquén.
Según el informe, a nivel nacional, la pobreza aumentó al 41,7% y la indigencia alcanzó el 11,9% durante el segundo semestre de 2023, representando un incremento significativo en comparación con períodos anteriores.
Sin embargo, en Neuquén, la situación muestra un patrón diferente. Mientras que a nivel provincial se registró una disminución en los índices de pobreza, pasando del 27,1% al 25,1% en hogares y del 34,3% al 30,8% en personas, se observa un aumento en los niveles de indigencia. Este último indicador aumentó del 5,4% al 6,1% de los hogares en la provincia.
Es importante destacar que esta tendencia contrasta con la situación en el resto de la Patagonia y el país, donde los índices de pobreza e indigencia han experimentado un aumento durante el mismo período.
A nivel nacional, la pobreza afecta a 19,5 millones de personas, con regiones como el noroeste registrando el mayor índice de pobreza con un 48,4%, mientras que la Patagonia presenta el menor porcentaje con un 36,5%.
Fuente: Medios