Por falta de médico auditor, no se realizan derivaciones en el ISSN
La única profesional médica a cargo del departamento renunció, y por esta razón, los mismos empleados administrativos llevaron a cabo esta tarea, pero ahora dejaron de realizarla por implicancias éticas y legales.
El Departamento de Derivaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) ha comunicado el cese de las autorizaciones por la falta de médicos auditores. La única profesional autorizada para esta tarea renunció.
Ante este problema imprevisto, el personal administrativo de la obra social comenzó a realizar algunas derivaciones, sin embargo dejaron de hacerlo "ante las implicancias legales y éticas que conlleva esa tarea". Aunque no especificaron desde cuándo el ISSN quedó sin profesional dentro del Departamento de Derivaciones.
Susana Delarriva, oficia de consejera gremial de los afiliados jubilados explicó que las autorizaciones no deben ser realizadas por personal no médico. Ante lo ocurrido en el instituto, expresó: "Queremos que lo resuelva la Dirección Médica en la administración del instituto y dé una respuesta para que haya un profesional que atienda cada una de las derivaciones".
"Comparto que es un problema relevante y coincido que no pueden estar haciendo los administrativos el trabajo de los auditores pero a nosotros nos interesa que no quede en el medio el afiliado, que tiene que tomar la decisión de una derivación", argumentó Delarriva
Además, remarcó que su rol es ir por una solución para los afiliados y afiliadas que normalmente queda en el medio de los gremios y la patronal. "Eso lo tiene que resolver el Gobierno de la provincia y los sindicatos firmantes del convenio colectivo de trabajo. No representamos a los sindicatos, representamos a los afiliados. Nuestra exigencia es que haya un médico auditor que le resuelva los problemas a la gente".
Fuente: MN