Gran convocatoria a la marcha universitaria en Neuquén
Una multitud colmó las calles en la capital neuquina, en reclamo al ajuste presupuestario de las facultades del gobierno nacional. Quiénes se sumaron para dar su apoyo.
Las calles de Neuquén Capital, este martes 23, se llenaron de estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores de las universidades, integrantes de centros de estudiantes, comunidades mapuches y organizaciones sociales.
Lograron el objetivo de dar su apoyo en la marcha federal universitaria que se realizó en todo el país en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.
Desde las 18.30, una multitud de todas las edades con carteles se concentró en el playón de la UNCo, para después movilizarse por la Avenida Argentina, llegar al emblemático monumento San Martín en el centro de la capital neuquina y finalmente regresar a la institución educativa. Muchos de ellos llevaban un libro en la mano ya que el slogan de la convocatoria fue "Todos con un libro en alto".
El docente universitario del Alto Valle, Mario Figueroa, manifestó que es "conmovedora", porque "vengo de las otras movilizaciones de la región y esto superó todas las exceptivas porque demuestra una toma de posición de la sociedad neuquina para dar su demostración de fuerza y resistencia".
En los carteles que las personas llevaron a la marcha se podían leer leyendas como: "somos la primera generación de familia obrera", "Quiero estudiar en la universidad pública como mami y papi", "Por qué tanto miedo de educar al pueblo", "Yo defiendo la educación pública", "La universidad pública me dio una oportunidad", entre otros.
Además, en la pantalla gigante que está en la Municipalidad de Neuquén se decidió colocar la imagen bandera Argentina junto al logo de la UNCo. En retiradas oportunidades el intendente, Mariano Gaido dio su apoyo a la edición pública en la provincia.
Los automovilistas que circulaban por la ciudad, también se sumaron a la protesta con bocinazos en claro apoyo y en defensa de la educación pública.
Fuente LMNeuquén