Crianceros retornan a zonas de invernada ¿qué hay que tener en cuenta?
Seguridad Vial solicita a los conductores circular con precaución por el norte neuquino. Este fin de semana se espera un gran traslado de animales.
Familias crianceras de Neuquén iniciaron el traslado de sus animales desde la zona de veranada, desde los altos valles, hasta las zonas de invernada en los bajos valles.
Por este motivo, y como todos los años, la dirección provincial de Seguridad Vial solicitó a los conductores transitar con precaución por las rutas del norte neuquino.
Si bien algunos crianceros realizaron los primeros viajes el fin de semana pasado, se espera una mayor presencia de familias crianceras sobre las rutas en los próximos días. Este año, el retorno a las zonas de invernada se retrasó debido a que los campos no se encontraban en condiciones para pastar, por la falta de lluvia que hubo.
Como todos los años, Seguridad Vial acompaña a los crianceros, que se encuentran cerrando el ciclo de la trashumancia. Esto se debe a que la mayoría de los campos están alambrados y la única vía para realizar los arreos es por las orillas de la cinta asfáltica de las rutas 13, 23, 40 y 43, entre otras.
Por esto, destacan la importancia de circular con velocidad reducida para evitar accidentes, ya que se traslada un gran número de animales. Cabe recordar que este jueves, una camioneta arrolló y mató al menos a 30 chivas sobre la Ruta 40.
"Tenemos que recordar que hay una ley en nuestra provincia que les permite este paso, y que protege a los animales en las huellas de arreo", explicaron desde el organismo.
Qué medidas tomar si encuentro animales en la ruta
Desde Seguridad Vial dieron una serie de recomendaciones para el encuentro imprevisto con animales en las rutas.
- Esperar a que los animales avances y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar los vehículos.
-No tocar bocina, ya que eso puede asustar y dispersar a los animales.
-Transitar a baja velocidad y con luces encendidas.
Fuente: Medios