Ruta 13: una familia chilena estuvo tres días varada en la nieve
El grupo viajaba en camioneta desde Villa Pehuenia hasta Primeros Pinos. Habían salido el viernes y desde el lugar de destino dieron el aviso de su desaparición al Escuadrón 32.
El temporal en la Patagonia se sintió durante todo el fin de semana, y en este contexto durante la noche del domingo, 17 de septiembre, efectivos del Escuadrón 32 "Aluminé", recepcionaron un pedido sobre la localización y asistencia de una familia de nacionalidad chilena que estaba desaparecida desde el pasado viernes, mientras circulaban por la Ruta Provincial N°13 de Neuquén .
Cabe señalar que dicha ruta esta actualmente inhabilitada por la acumulación de nieve sobre la calzada y por los fuertes vientos.
De acuerdo al relato del personal, la familia viajaba en una camioneta hacía la ciudad de Primeros Pinos, pero al notar que no habían llegado a su destino, personas cercanas a los extranjeros dieron aviso de la situación.
Frente a esto, Gendarmería en conjunto con personal de la Policía, Vialidad de Neuquén, Bomberos de Moquehue y Defensa Civil conformaron dos patrullas para comenzar con el protocolo de búsqueda y rescate.
De esta manera, luego de cuatro horas de patrullajes, en cercanías al Paraje Kilka, los uniformados encontraron el vehículo sin combustible, fuera de la calzada y atrapado por la acumulación de nieve. Los efectivos mediante el uso de una maquina quitanieves procedieron a sacar el rodado y detectaron que estaba ocupado por tres adultos y tres menores de edad.
Finalmente, los funcionarios escoltaron a las familias hacia el centro de salud local, para realizar los controles correspondientes.
Recomendaciones para manejar en ruta
- Siempre antes de salir chequear el estado de rutas en este link.
- Corroborar antes de salir cómo se realiza la colocación de cadenas para hielo y nieve.
- Llevar siempre las luces bajas encendidas.
- Ante la presencia de hielo y nieve en la ruta, reducir la velocidad paulatinamente y no realizar maniobras bruscas.
- Evitar detener el vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad. Conservar mayor distancia de frenado con el resto de los vehículos.
- Respetar las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.
- Revisar el estado general del auto y sus neumáticos, llevar cadenas acorde al rodado de los neumáticos y practicar su colocación previamente.
- Ante un fuerte temporal de nieve, no salir del vehículo y en caso de estar circulando, permanecer dentro. No intentar caminar a la intemperie.
- Las bajas temperaturas y heladas pueden producir "hielo negro", que son grandes manchones de hielo no visibles, pero sumamente peligrosos. Tener precaución sobre todo en los lugares de sombras sobre las rutas.
- Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.
- En la Ruta siete lagos tener en cuenta que no hay señal de celular en la mayoría del trayecto ni estaciones de carga de combustible, por lo que es recomendable cargar antes de salir.
Fuente Diario 7 Lagos