Trabajadores de Salud Pública de paro por 24 horas
Desde Siprosapune denuncian diversas irregularidades laborales y falta de insumos, además de violencia institucional por parte de ATE. ¿Cómo será la atención en hospitales?
La crisis de la salud pública en Neuquén continúa y se profundizan las diferencias entre el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) y el gremio estatal ATE. En esta oportunidad, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén anunció un paro de 24 horas para este miércoles 31 de mayo y convocó a una marcha en el Monumento a San Martín a las 10:30 hs., en rechazo a "la violencia ejercida por ATE".
En esta oportunidad el sindicato que tiene a Juan Ferrari como su secretario general denunció que la junta interna de ATE amenazó y amedrentó a trabajadores que estaban en el laboratorio del hospital Castro Rendón.
La medida de fuerza restringirá la atención en consultorios, guardias y algunas tareas ambulatorias en los hospitales de Neuquén. Denuncian el ingreso de una profesional bioquímica sin concurso, reclaman recategorizaciones y solicitan de manera urgente insumos y medicamentos, entre otros.
Desde Siprosapune comunicaron que este miércoles llevarán adelante la medida de fuerza en hospitales y centros de salud de la provincia. Su reclamo está basado en recategorizaciones, dedicación exclusiva discutida por profesionales. la falta de insumos y medicamentos. Además sumaron "el repudio a la violencia de la junta interna de ATE".
El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública Provincial, Juan Ferrari afirmó que "se siguen contratando trabajadores sin entrar a un concurso y sin la especialidad que tiene que tener. También, en pleno invierno, se agrega a esta situación el desabastecimiento de fármacos, insumos, reactivos de laboratorio de todo tipo, jeringas, agujas, gasas y medicamentos".
A su vez, desde el sindicato denunciaron que hubo una violenta irrupción por parte de la Junta Interna de ATE en el Laboratorio del Hospital Neuquén "amenazando, amedrentando e intimidando a trabajadores/as que deberían defender", afirmaron.
"Actualmente, hay más de 200 médicos generalistas que están haciendo trabajos que tendrían que hacer especialistas. Las autoridades llaman a esto buena calidad de atención", agregó Ferrari.
Fuente: Medios