San Martín de los Andes prohíbe el baño en la Costanera por problemas en la Planta de Tratamiento
La restricción, que afecta solo a la zona del lago Lacar, se mantendrá hasta conocer los resultados de los análisis de agua. Las playas de Catritre, Quila Quina y el lago Lolog no están afectadas por la medida.
Desde el lunes, se cerró el acceso al agua del lago Lacar en la zona de Costanera, ubicada en el centro de San Martín de los Andes, debido a la activación de la Planta de Tratamiento PTEC-1 y la apertura de un by-pass. Esto provocó un tratamiento parcial de los líquidos cloacales durante algunas horas, lo que resultó en una clausura preventiva.
El 21 de diciembre, inicio del verano 2025, arranca con la prohibición de bañarse en el lago hasta que se completen los análisis de las muestras. Si los resultados son favorables, se habilitará nuevamente el acceso recreativo al espacio. Desde el Municipio aclararon que la restricción no afecta a las playas de Catritre ni Quila Quina.
El Municipio de San Martín de los Andes informó que el miércoles 18 de diciembre, el Organismo de Control Municipal realizó la toma de muestras de agua para evaluar el proceso de tratamiento en la planta, tras la rotura de la cañería de recirculación de lodos, un problema técnico que había sido reportado por la Cooperativa de Agua y Saneamiento.
A pesar de que se logró reparar el inconveniente el martes, los resultados preliminares indican que se deberá esperar 24 horas más para obtener datos más exactos. Los análisis, que estaban previstos para el martes, se retrasaron debido a las fuertes lluvias.
El secretario de Gobierno del municipio, Federico Vita, informó que se están tomando muestras de agua tanto en el arroyo Pocahullo como en el lago Lácar, donde este último recibe el desembarque del arroyo. Si los resultados no cumplen con los parámetros normales, se realizarán nuevos análisis.
La restricción temporal para el uso recreativo no afecta otras áreas populares entre los bañistas, como las playas de Catritre y Quila Quina. Tampoco se ha implementado clausura en el lago Lolog, un destino frecuentado para refrescarse, ni en otros puntos del Parque Nacional Lanín.
Fuente: Medios