Cuál es el origen de San Patricio y porqué se celebra el 17 de marzo
En Neuquén esta celebración no tendrá restricciones por primera vez luego de la pandemia. Cuáles son los secretos que hay detrás de este día que también protagoniza la cerveza
Este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en conmemoración de la fecha de muerte del religioso católico patrono de toda Irlanda.
Es también el día de la fundación de la católica República de Irlanda, donde se brinda por el santo a pesar de que la festividad religiosa prohíbe el consumo de alcohol. El día de San Patricio se celebra en Estados Unidos y Argentina, entre otros países, debido a la dispersión de la comunidad irlandesa.
San Patricio murió el 17 de marzo del año 461 después de Cristo. La festividad religiosa fue cambiando de carácter y desde 1996 se celebra un festival en su honor en Dublin, la capital de Irlanda. El evento puede durar hasta cinco días y todo el país se pinta de verde, desde los bares hasta las bebidas.
La cerveza es la bebida elegida para celebrar a San Patricio y esto es porque ambos están sumamente unidos. Dice la leyenda que fue este santo católico quien les enseñó a los irlandeses cómo elaborarla, cuando era un obispo en el Siglo IV.
Según las normas religiosas, no se debería beber alcohol durante el tiempo de cuaresma, o sea, antes de Semana Santa, pero se permite hacerlo en caso de una celebración litúrgica, como es el caso del patrono de Irlanda.
¿Quién fue San Patricio y por qué se lo conmemora?
San Patricio nació en 385 con el nombre de Bannavem Taberniae en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia, y vivió los años más importantes de su vida en la llamada "Isla Esmeralda".
Como su abuelo fue presbítero y su padre también fue diácono cristiano, a los 16 años fue tomado como prisionero por piratas irlandeses y lo vendieron como esclavo. Luego, permaneció seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar celta. Más tarde, logró fugarse a Francia y se ordenó sacerdote.
A los 46 años, decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes y permaneció allí hasta su muerte. Según una versión cristiana, San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas. Es por eso que esta planta se volvió un símbolo de se festividad.
Diario Río Negro