El CPE desmiente que haya explotado una caldera en el Jardín n°68
"De ninguna manera explotó un radiador de calefacción" dijo el encargado del área técnica del Ministerio de Gobierno y Educación.
El jardín 68 de Centenario estuvo sin clases debido a una falla técnica que ocurrió durante la madrugada del miércoles 2 de agosto. Este hecho provocó que se inundara el Salón de Usos Múltiples (SUM). Una versión que circuló por redes y medios es la de la explosión de una caldera, el CPE (Consejo Provincial de Educación del Neuquén) desmiente esto y dice que solo se desprendió una válvula.
El arquitecto Javier De La Vía responsable del área técnica de mantenimiento escolar del Ministerio de Gobierno y Educación, explicó que la unión de una terminal de válvula ubicada en el interior de una pared de durlock, se desprendió provocando un fuerte ruido y un desborde de agua. "De ninguna manera explotó un radiador de calefacción, es lamentable que personas que desconocen técnicamente como opera un equipo de calefacción mediante radiadores exponga los motivos de lo ocurrido".
Además mencionó que a mediados de julio, el mismo artefacto debió ser reparado, "producto de su uso inadecuado ya que se ejerció peso sobre el radiador lo que genera que el flexible de la válvula se rompa, posible causa del desperfecto detectado ayer".
Por último, indicaron que ya se efectuaron los trabajos de reparación. En tanto que este jueves 3 de agosto, se está verificando el funcionamiento del sistema y mañana (viernes 4 de agosto), según lo acordado con la dirección del establecimiento, se efectuará una prueba hidráulica, utilizando una bomba especial, que aplica cuatro kilos de presión a los conductos a efectos de verificar que no haya pérdidas, fisuras ni deformaciones.
Fuente: Ministerio de Gobierno y Educación del Neuquén