Talleres de educación ambiental y feminismo llegan a las escuelas promoviendo conciencia
Los talleres serán para el nivel inicial y primaria y también para estudiantes secundarios, que participarán del taller de ecofeminismo.
En el marco del "Mes mundial del Medioambiente", la Fundación de Estudios Patagónicos realizará, junto a la ONG Qi Argentina, talleres de educación ambiental.
Los talleres se llevarán cabo desde el 21 hasta el 23 de junio tanto en escuelas públicas como en instituciones educativas privadas.
"Guardianes del planeta" es el nombre del taller que se brindará en el nivel inicial y primario, mientras que para el secundario se dictará el taller de Ecofeminismo "Deconstruir y empoderar".
"Guardianes del planeta" propone, a través de actividades lúdicas, resolver desafíos con consignas ambientales que contribuyan a la incorporación de hábitos a favor de la conservación y cuidado de la Tierra.
El Taller de Ecofeminismo "Deconstruir y empoderar" en nivel secundario, tiene como objetivo brindar información sobre el colectivo "ecofeminista" en el que confluyen el "feminismo" y el "ecologismo", los dos movimientos sociales más relevantes del siglo XXI; y generar un espacio para conversar respecto a las problemáticas que atraviesan los estudiantes en cuestiones de género y dudas respecto a su futuro en términos ambientales, brindando herramientas para defender su derecho a la igualdad de oportunidades y a vivir en un ambiente sano.
Qi Argentina es un ONG que trabaja con el propósito de visibilizar la problemática ambiental, presentar ideas y difundir prácticas individuales y organizacionales para inspirar y motivar la acción.
Karina López, es fundadora y directora de Qi Argentina y va a ser una de las expositoras del taller de Ecofeminismo. Detalló que durante el taller se hablará de género y clima, con sus distintas corrientes y se hará hincapié en los movimientos militantes de jóvenes.
Al finalizar la exposición, se brindará un espacio de intercambio para que quienes asistan compartan sus experiencias y canalicen las dudas, preocupaciones y también expongan sus propuestas para trabajar desde la escuela y con toda la comunidad.
"Estamos convencidos del poder de la información y la experiencia como agentes de cambio. Es por eso que además de contar con un medio multiplataforma, desarrollamos talleres para los distintos niveles educativos", destacó López.
La fundadora de Qi Argentina, aseguró que en el país son muchas las agrupaciones que nuclean a jóvenes que militan "en búsqueda de un mundo mejor, de un futuro posible".
Reconoce, también, que encuentra que hay muchos jóvenes que piensan que el problema climático es un "problema del mañana y que es responsabilidad de los gobiernos y empresas solucionarlo; y hay otro grupo que directamente no tiene información. "A estos dos grupos queremos alcanzar con los talleres", afirmó López y agregó que el objetivo es "despertar conciencia para inspirarlos y alentarlos a ser parte del cambio".
"Los jóvenes sienten vulnerados sus derechos, como vivir en un ambiente sano, la igualdad de oportunidades. Sienten la urgencia de hacer ruido, expandir conciencia y ser escuchados", aseguró Karina López.
Consultada acerca de cómo ven, desde la ONG, al sistema educativo en materia de medioambiente e igualdad, Karina López remarcó que "los maestros y profesores hacen esfuerzos enormes para contener a los alumnos, y si bien abordan la problemática ambiental, carecen de recursos", y destacó que en materia de género el impulso fue mayor y se observan en las escuelas mayor inclusión.
"La educación y la información cumplen un rol clave como vehículos para interpelar, transmitir valores y generar conciencia ambiental. Hablar de preservar el ambiente, de cuidar el planeta, es hablar de un derecho fundamental: el derecho a la vida", afirmó Karina López.