Se reúnen con Vanina Merlo para rever el sistema de protección de los Niños
Desde Neuquén Post hablamos con Mónica Belli, pediatra e integrante del Foro en Defensa de la 2302, quien detalló porqué se oponen a la Resolución 19 y adelantó que mañana, jueves 18 de mayo, mantendrán un encuentro con la defensora general de Niños y Adolescentes.
La Ley 2302 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia tiene por objeto la protección integral del niño y adolescente como sujetos de derechos, que deben entenderse complementarios de otros derechos reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional de Derechos del Niño, los tratados internacionales, las leyes nacionales, las leyes provinciales y la Constitución de la provincia de Neuquén.
En marzo de este año, las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes, se enteraron, una mañana, que existía una nueva resolución en dicha Ley.
La Resolución 19/2023 anuncia que, desde su implementación, se delegan luego de las 14hs (horario en que deja de atender al público la Defensoría de los Niños) en el ministerio de Desarrollo Social, todas las evaluaciones y decisiones para salvaguardar la integridad y la vida de un niño, niña o adolescente que se encuentre en riesgo.
Desde ese entonces, el Foro en Defensa de la 2302 se manifiesta en contra de la Resolución y convoca a diferentes asambleas públicas para pedir su derogación, ya que consideran que esta medida vulnera los derechos de los niños y los deja expuestos.
Mónica Belli, forma parte de la Asociación de Pediatría Argentina y es integrante del Foro en Defensa de la 2302. En exclusiva para Neuquén Post, relató que ella formó parte de la redacción de la Ley, en conjunto con otras organizaciones.
La Ley fue sancionada el 7 de diciembre de 1999 y Mónica comentó que "fue realizada de manera participativa". Impulsada por una agrupación llamada "Amigos de Unicef", se convocó en ese momento a todas las organizaciones para redactarla. "Como parte de la Asociación Argentina de Pediatría, intervine en el articulado del apartado del Derecho a la Salud, relacionado con los maltratos y abusos", comentó Belli.
En 2004, hubo un intento de reforma de la Ley, y en ese momento, es que se constituye el Foro en Defensa de la 2302.
Consultada por la polémica en torno a la Resolución 19, Belli denunció que fue realizada de manera inconsulta. Que desde las Defensorías e incluso la ministra de Desarrollo Social, Amancay Audisio, fueron informadas al mismo tiempo, sobre la implementación de esta nueva Resolución.
Belli relató "esta resolución afecta a los niños que requieren alguna medida de protección luego de las 14hs hasta las 8 de la mañana del día siguiente, horarios en donde las Defensorías se encuentran cerradas.
"De esta manera sería Desarrollo Social quien toma la denuncia, va hasta el lugar, hacen el trabajo de despeje y propone medidas excepcionales como, por ejemplo, sacar a los niños de sus casas. Luego de ese trabajo, llamarían a la guardia de la Defensoría para que intervenga", detalló Belli.
"No puede haber distintas categorías de niños, dependiendo el horario en que sufren algún tipo de maltrato", aseguró Belli en referencia a que, si pasa algo después de las 14, todo queda en manos de Desarrollo Social.
"Desarrollo Social está con un Gobierno que se está retirando. Los profesionales no tienen tiempo de experiencia porque siempre terminan en Salud o en Justicia en donde los contratos son de planta, más estables. No hay acumulación de experiencias", aseguró Mónica Belli. Y destacó que "es fundamental la experiencia para trabajar con infancias.
"Que tengan experiencia y sepan distinguir cuando los padres son peligrosos o cuando pueden revertir las situaciones, es importantísimo", remarcó.
"Este protocolo no hace un ordenamiento. Los abusos sexuales, por ejemplo, son derivados directamente al Ministerio Público Fiscal, que no contiene a los niños ni a las familias. Eso es un obstáculo para las infancias", relató Belli.
Además, aseguró que en Desarrollo Social, las guardias no tienen equipos formados, que los profesionales no se conocen entre sí y que, muchas veces, las guardias hasta son atendidas por cualquier operario que necesita hacer horas extras y toma ese puesto.
"En las Defensorías hay psicólogos y trabajadores sociales que tienen mucha experiencia y la mayoría han trabajado previamente en salud", destacó.
Finalmente, Luego de la audiencia pública llevada a cabo ayer en donde se exigió la derogación de la Resolución 19, mañana se reunirán con la Defensora general, Vanina Merlo para rever el sistema de protección y empezar a realizar un ordenamiento del mismo con participación de todos los sectores.