La defensa de Gutiérrez pidió anular el juicio por el crimen de Facundo Castillo
En la jornada anterior una mujer, allegada al acusado, sacó una fotografía al jurado popular y fue expulsada de la sala y a partir de ese momento se prohibió el uso de celulares. Los abogados defensores protagonizaron momentos tensos en la audiencia.
Este martes 5 de mayo se desarrolló la segunda jornada del juicio por el crimen de Facundo Castillo en la ciudad de Cipolletti. La audiencia se vio interrumpida por un episodio con un jurado popular que manifestó temor a la filtración de la fotografía que fue tomada este lunes por el entorno del acusado Ramiro Gutiérrez. Luego fue retomada, pero con actitudes cuestionables por parte de los abogados defensores.
Ante lo indicado por el jurado popular el juez Guillermo Melo se reunió con ellos y por este motivo la jornada comenzó dos horas más tarde. Además, la defensa del acusado pidió anular y programar el juicio con un nuevo jurado, pedido que fue rechazado.
"No voy a hacer lugar al pedido de la defensa. Los jurados han sido suficientemente claros de que quieren seguir desarrollando sus tareas" dijo Merlo, juez de la causa.
Merlo fue contundente no sólo no hizo lugar, sino que defendió el compromiso de los 12 miembros del tribunal popular.
Por otro lado, en esta jornada se conocieron las declaraciones de algunos testigos confidenciales y se mostraran las pruebas realizadas a Facundo Castillo. Y se vivieron momentos de tensión por las actitudes de Martín Segovia, uno de los abogados defensores de Gutiérrez.
Todo surgió cuando los defensores se encontraban interrogando a uno de los testigos, el médico forense Gustavo Breglia. Mientras los representantes del Ministerio Público Fiscal realizaron múltiples objeciones porque los planteos no estaban formulados correctamente e incluso mantenían un diálogo con la persona que estaba declarando.
Repentinamente, Martín Segovia comenzó a preguntarle a la fiscalía si les molestaban sus preguntas. Luego Segovia "increpó" al testigo porque, entre las 175 fotos tomadas durante la autopsia, no había una de su interés.
Además, en medio del cruce entre las partes, uno de los abogados del equipo de Burlando, Javier Ignacio Baños, incluso hizo evidentes muecas de desaprobación cuando el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna realizaba una explicación y pedía a la defensa que, si realizaba una pregunta, permitiera que el testigo la respondiera antes de interrumpirlo.
Debido a la tensión en la sala, el juez Guillermo Merlo pidió un cuarto intermedio y solicitó que nadie se retirara, pero el defensor lo hizo de todas formas: "Yo me voy igual", aseveró, y salió dramáticamente por la puerta.
Una vez finalizada la pausa, Segovia pidió disculpas a todos los presentes y afirmó que no era su intención poner incómodo a nadie y que él suele ser "efusivo". Sin embargo, luego de pedir perdón trató de "dibujitos" a una secuencia producida por el médico forense para representar cómo fue el crimen de Facundo.