Semana Santa con movimiento: destinos neuquinos promedian un 65% de ocupación
Según el Ministerio de Turismo, el balance es positivo y supera ligeramente los niveles del año pasado, pese al gran flujo de viajeros hacia Chile.
La provincia de Neuquén registra un nivel de ocupación promedio cercano al 65 por ciento durante este fin de semana largo de Semana Santa. Si bien se trata de datos preliminares, desde el Ministerio de Turismo se indicó que era lo que se esperaba y que la mayoría de los visitantes que llegaron a los principales destinos proviene de la región.
"Nosotros hicimos un relevamiento de reservas entre martes y miércoles, y hoy (por este viernes) estuvimos empezando a procesar los datos. Lo que concluimos es que, pese al éxodo que sabíamos que iba a haber hacia Chile, los niveles de ocupación son buenos", analizó el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet.
En el desglose por localidades, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia tienen un 60 por ciento de ocupación, Caviahue 80%, Junín de los Andes 70%, mientras que Aluminé, Neuquén capital y Villa El Chocón registraron un 50 por ciento de ocupación.
A su vez, el porcentaje más alto de ocupación, aunque con menos capacidad en cuanto a plazas, lo obtuvieron las hosterías del norte neuquino, con un 85 por ciento.
"Lo del 65% es un promedio parcial de toda la provincia, que después con los números finales puede ser un poco menos dado que no cargamos aún otras localidades como Zapala, Traful, Piedra del Águila y Chos Malal", explicó Capiet. "Lo que tenemos relevado son los destinos, digamos, más grandes, más tradicionales, pero cuando después a nosotros nos entren los otros números después se aplana un poco", advirtió.
Agenda
Con relación a las actividades que hicieron que se acercara el turismo a los diferentes destinos, en La Angostura, además de los atractivos naturales, habrá dos eventos deportivos este fin de semana, en Junín el tradicional Vía Christi y en Copahue están las semanas termales, con otros eventos como paellas gigantes, lo mismo que en Pehuenia.
Respecto de las hosterías del norte de la provincia (Manzano Amargo, Varvarco, Huinganco, las Ovejas y Los Miches) el ministro de Turismo señaló que "están trabajando muy bien" y que la razón del alto nivel de ocupación es que no hay en esas localidades otros alojamientos de este tipo.
En cuanto al comparativo con Semana Santa del año pasado, dijo que están en niveles parecidos, aunque "un poquito más arriba" (en 2024 para esta fecha fue del 59%)
"Lo que sí pensábamos que nos iba a pegar mucho más lo de Chile, porque ha salido mucha gente para allá pero la verdad es que también una buena parte del turismo se quedó en Neuquén", indicó Capiet, quien recalcó que si bien la mayor parte de los visitantes es de la región (un tipo de turismo más interno que con gente de afuera) los vuelos tanto a Neuquén como a Chapelco estuvieron completos, lo mismo que el aumento de vehículos por las rutas con visitantes de otras provincias.
Fuente: Medios.