Tras el brote de gripe aviar, Senasa recorre el Parque Nacional Laguna Blanca
Desde el miércoles, llevan a cabo rastrillajes luego de encontrar especímenes muertos en Zapala. Desde el organismo, implementaron medidas restrictivas para evitar que circule el virus.
Este miércoles, veterinarios y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegaron a Zapala para realizar rastrillajes en el Parque Nacional Laguna Blanca, tras confirmar los primeros dos casos de gripe aviar en la provincia de Neuquén.
El domingo pasado encontraron dos gallaretas silvestres que, luego de ser analizadas, se confirmó la presencia del virus en las aves.
Fernando Bianchetti, veterinario a cargo de Sanidad Aviar de Patagonia Norte del Senasa, explicó que se encuentran realizando un operativo de "rastrillaje en un lugar diagramado como un anillo sanitario, que abarca unos 10 kilómetros de la zona donde se encontraron las aves".
Si bien hasta el momento no se han encontrado más especímenes muertos, Bianchetti aseguró que "el virus al ser transmitido por aves migratorias, tranquilamente puede provocar un foco en otras zonas o aves con sintomatología, tanto dentro del parque como fuera del mismo".
El veterinario recordó que esta enfermedad se transmite a las personas, únicamente, si tienen contacto directo con el animal contagiado. Por lo que recomendó evitar tocar aves muertas o con síntomas, y ante cualquier duda, comunicarse con el Senasa.
Prohibiciones ante la suba de casos de gripe aviar
Luego de la detección de 12 casos de gripe aviar confirmados en todo el país en aves silvestres y de traspatio hasta el momento (6 en Córdoba , 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 2 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe), desde el Senasa implementaron medidas restrictivas para evitar que el virus siga circulando.
En todo el país prohibieron las exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que "impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres".
Fuente: Minuto Neuquén