Un jurado popular juzgará a un hombre que amenazó y violó a su ex pareja
La Justicia le asignó al acusado una tobillera electrónica para evitar que se acerque a la víctima, pero se la quitó y amenazó nuevamente a la mujer.
Un jurado popular analizará las pruebas y juzgará a un hombre acusado de tentativa de homicidio, amenazas, abuso sexual y violencia de género en la ciudad de Plottier. El tribunal lo integrarán mujeres y hombres, en partes iguales hasta completar doce integrantes titulares y seis suplentes. Comenzarán su labor el próximo lunes 27 de marzo.
El hombre que será juzgado, fue acusado por los delitos de incendio, amenazas simples y coactivas, tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género, abuso sexual con acceso carnal y desobediencia a la autoridad.
Los delitos
El día 6 de enero de 2021 el acusado le envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. Luego, a las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Por motivos que se intentan esclarecer el sujeto arrojó a la vivienda un elemento inflamable que inició un incendio, que incluso alcanzó una vivienda colindante.
Luego, el 8 de julio de 2021, el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.
Los días 10 y 12 de septiembre de 2021, el imputado interceptó nuevamente a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que él conducía para luego dirigirse a un pub de la ciudad de Neuquén. Luego regresaron a Plottier, a la casa del imputado, y a las 2 de la mañana aproximadamente, tras una discusión, el hombre la golpeó. Acto seguido, la víctima intenta escapar y como vio que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. Entonces el imputado la persiguió, forcejeó con ella y "con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo". Después descendió, la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.
Tras los abusos, la madre del acusado le suministró analgésicos. La víctima se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que sentía, el hombre y su madre trasladaron a la mujer al Hospital de Plottier, donde fue atendida.
La historia no terminó allí. El 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, hubo un alerta del sistema de control de tobilleras. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde el hombre debía cumplir la prisión domiciliaria corroboraron que estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Neuquén