Femicidio: Silvia Cabañares había denunciado una violación múltiple y hay 5 detenidos
En mayo pasado, la víctima expuso ante la fiscalía de Neuquén que cinco hombre de su entorno abusaron de ella en un taller mecánico. Investigan si ambos hechos se encuentran relacionados con la muerte de la mujer.
Este martes, trascendió que la Fiscalía neuquina detuvo a cinco hombres acusados de haber violado a Silvia Cabañares, la mujer asesinada en Balsa Las Perlas el pasado 26 de agosto. La víctima había denunciado, ante este organismo, que sufrió un abuso sexual múltiple, luego de ser invitada a compartir un asado por un conocido de su entorno.
Los detalles que surgieron en la audiencia, realizada este lunes en Ministerio Público Fiscal, podrían resultar cruciales para la investigación de su femicidio. El pasado sábado se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio donde se habría producido la vejación, lugar donde funciona un taller mecánico.
Nuevos datos en la Investigación
La información que trascendió en las últimas horas involucra a la Justicia neuquina, ya que en mayo pasado, Silvia había radicado una denuncia en la fiscalía de capital, señalando que cinco hombres de su entorno abusaron sexualmente de ella.
La fiscalía dio curso inmediato a la causa, pero al ser entrevistada por un profesional, se estableció que la mujer estaba en un contexto de extrema vulnerabilidad y que no estaba en condiciones de declarar como cualquier víctima mayor de edad, sino que debía hacerlo en Cámara Gesell, una pericia reservada para niños, adolescentes y otras personas vulnerables.
Lamentablemente, el turno para atravesar esta instancia se fijó recién para octubre de este año. Un mes y medio antes del turno, el cuerpo de Silvia fue hallado en un basural clandestino de Balsa Las Perlas con una herida de arma blanca, lo que le causó la muerte.
A pesar del femicidio de la mujer, la fiscalía neuquina decidió avanzar con la causa y es así que se detuvo a los cinco sospechosos señalados por la víctima. Este lunes, a los acusados se les formuló los cargos por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, algunos de ellos en carácter de autores y a otros como partícipes necesarios.
Abuso sexual múltiple
Según la información que brindó el Ministerio Público Fiscal, el hecho fue cometido el 14 de mayo de este año por la tarde, en una vivienda del barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a comer un asado a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás varones.
"Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente", detallaron.
El lugar donde fue cometido el abuso sexual fue allanado el sábado pasado, contexto en el que se produjeron las primeras detenciones. "Teniendo en cuenta el contexto del femicidio y en el marco de la colaboración de la Justicia de Neuquén con la de Río Negro, se convocó al lugar personal de Criminalística del Poder Judicial que inspeccionaron el lugar. De acuerdo a lo que me han informado, no hallaron indicios de que ese lugar sea escena de una muerte violenta", precisó el fiscal del caso Manuel Islas.
A la vez, añadió que el pasado 29 de agosto, y en el contexto de la investigación por el femicidio que realiza el Ministerio Público de Río Negro, se le informó a este organismo sobre la existencia de la investigación por el abuso sexual. "Hemos mantenido reuniones y comunicaciones con los fiscales del Río negro para colaborar en lo que necesiten", sostuvo Islas.
Por el momento, sostuvieron, no hay indicios de que el femicidio y el abuso sexual estén vinculados. No obstante, la investigación será clave para determinar si es posible que alguno de los acusados por la violación haya estado involucrado en el femicidio o que al menos la violación haya sido el móvil para callar a la víctima.
Fuente: Medios